México apelará por “no discriminación” de atún nacional

En 2008, México inició un procedimiento ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado “Dolphin-safe” que impidieron la comercialización de atún mexicano

.
 .  (Foto: iStock)

Autoridades mexicanas anunciaron que apelarán el fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC) de acuerdo con el cual las reglas de etiquetado de atún “Dolphin-safe” de Estados Unidos (EU) ya no discriminan a los productos de atún mexicano, después de las últimas modificaciones que este país realizó, pues para la Secretaría de Economía (SE) el pronunciamiento del organismo internacional debe ser definitivo.

LEE: MÉXICO MEJORA TECNOLOGÍA PARA PESCA DE ATÚN

La dependencia expresó que no coincide con el razonamiento jurídico del fallo de la OMC, por lo que, dentro del plazo previsto por las reglas de esta misma organización, tomará acciones legales.

Lo anterior, derivado de que en octubre de 2008, México inició un procedimiento de solución de diferencias ante la OMC en contra de las reglas estadounidenses de etiquetado de atún “Dolphin-safe”, las cuales impidieron la comercialización efectiva de los productos de atún mexicano en el mercado de EE.UU. pese a que el método de pesca utilizado por la flota mexicana “cumple con los más altos estándares internacionales para la protección de los delfines”.

Aseguró que confía en el sistema de solución de controversias de la OMC y reiteró su compromiso de defender los intereses de la industria atunera nacional en los mercados del mundo.