ZEE contempla el ingreso de 200 proyectos

Además se cuenta con un marco legal basado en las mejores prácticas internacionales y un sólido marco institucional y legislativo

.
 .  (Foto: iStock)
Guatemala, (Notimex) -

La embajada de México y la oficina de ProMéxico Centroamérica, promovieron las exportaciones y los negocios mexicanos en el extranjero al celebrar el seminario llamado “Oportunidades de Inversión en México a través de las Zonas Económicas Especiales ZEE”. 

CONOCE LOS BENEFICIOS FISCALES A LAS ZEE

Ante ello, el director general de Promoción Internacional de las Zonas de la SHCP, Alfredo Nolasco, refirió que dicho proyecto espera la integración de 200 proyectos de infraestructura, transporte, logística, energía y agua con un enfoque integral con el fin de generar desarrollo y bienestar para las poblaciones.

Asimismo, explicó que su marco legal esta basado en mejores prácticas internacionales y cuenta con un sólido marco institucional y legislativo, por lo que tendrá una ventanilla única para la simplificación y agilización de los trámites para las empresas que decidan invertir en la región (Coatzacoalcos, Veracruz; Puerto Chiapas, Chiapas; y Lázaro Cárdenas, Michoacán).

Cabe señalar, que durante el seminario se planteó que las ZEE deben de ser incorporadas en el paquete más competitivo sobre incentivos fiscales y no fiscales, junto a financiamiento público-privado para su mejor desempeño.

Por su parte, el gerente comercial de la Administración Portuaria Integral (API) de Puerto Chiapas, Óscar Granados, informó que en el desarrollo del puerto se ofrecieron facilidades para el tránsito de las mercancías en la región.

El director del Agroparque de Tapachula, José Ángel del Valle, destacó que aproximadamente 76 fábricas y procesadoras industriales formarán parte del proyecto.

Finalmente, el director de promoción de inversiones y proyectos estratégicos de la Secretaría de Economía de Chiapas, Miguel Ángel Vázquez, refirió que las oportunidades, beneficios y apoyos del gobierno del estado para invertir en la región.