Acuerdo comercial con UE sí se moderniza

A finales de 2018 habrá una versión final del acuerdo para iniciar el proceso de ratificación

(Foto: Getty Images)
 (Foto: Getty Images)  (Foto: Redacción)

A diferencia del TLCAN, el Acuerdo Global entre México y la Unión Europea es un proceso de modernización y no de renegociación, afirmó el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República.

LEE: RENEGOCIACIÓN DE ACUERDO COMERCIAL MÉXICO-UE, ANTES DE 2018

El documento de investigación “Proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea” señaló que las negociaciones del pacto principalmente radican en discutir temas que corresponden a la nueva realidad del sistema internacional, por ejemplo: anticorrupción, buenas prácticas y transparencia, coherencia regulatoria, competencia, compras públicas, derechos de propiedad intelectual, desarrollo y comercio sustentable, empresas productivas del Estado, energía y materias primas, facilitación del comercio, inversiones, medidas sanitarias y fitosanitarias, pequeñas y medianas empresas (PyMEs), reglas de origen, servicios, solución de controversias y subsidios.

Asimismo, el tema que mayor debate puede suscitar en la discusión parlamentaria europea (y en la sociedad civil) son los desafíos en materia de derechos humanos en México. Sin embargo, es poco probable que este tema repercuta en el rechazo del acuerdo, afirmó.

El documento destacó que la voluntad de ambos equipos negociadores se mantiene para que, a finales de este año, se cuente con una versión final y lista para ser sometida a los procesos de ratificación de cada una de las partes.