Empaques ¿con IMMEX?

Aun con la recuperación del IGI pagado en la importación vía Draw back, tendría un alto costo económico el IVA por importación definitiva

Tenemos un invernadero de frutas exóticas cuyo mercado potencial será el europeo. Para su manejo y presentación adquirimos unos empaques exclusivos que las contendrán hasta su destino, y ya vacíos serán regresados nuevamente a nuestro país para su reutilización. Ante las recurrentes entradas y salidas del país planeamos importar definitivamente los empaques, pagar las contribuciones al comercio exterior, y una vez exportados recuperar el impuesto general de importación (IGI) vía Draw back, lo cual nos ayudaría financieramente esto es factible

Sí se puede, pero aun cuando se recuperaría el IGI pagado en la importación vía Draw back, tendría un alto costo económico al tener que desembolsar el IVA por esa importación definitiva.

No obstante, existe otra alternativa que por tratarse de este tipo de operación habría que evaluar, solicitar la autorización para operar al amparo del programa IMMEX ante la Secretaría de Economía, a través de este podría importar temporalmente empaques y envases para dichos productos de exportación (regla 4.3.2., RGCE 2017).

En cuanto al IVA de importación, podría tramitar la certificación en materia del IVA y del IESPS ante el SAT, y así aplicar el crédito fiscal y no desembolsar el impuesto al momento de introducir la mercancía a México.