Apoyos a exportadores

Las Pymes pueden hacer uso de los instrumentos financieros para posicionar sus productos en el extranjero

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 .  (Foto: iStock)

Posicionar los productos mexicanos en los mercados extranjeros, es una forma de expandirse económicamente.

Se dice que exportar no es sencillo, porque conlleva la implementación de una serie de estrategias para medir la capacidad productiva de la empresa y conocer el mercado en el que se ofertará el producto, y este tiene un costo.

Es cierto, se debe invertir, pero el que no sea fácil ni accesible sobre todo para las pequeñas y medianas empresas (Pymes), no significa que sea imposible, porque existen instrumentos de apoyo al exportador.

Por ejemplo, el Banco Nacional de Comercio Exterior, SNC (Bancomext), fomenta el financiamiento al comercio exterior y la generación de divisas en México, incluso la ampliación de la capacidad productiva de las exportadoras e internacionalización, por medio de la implementación de programas.

Como institución de banca de desarrollo, tiene:

  • una alianza estratégica con la banca comercial y otros intermediarios financieros para atender a las Pymes, quienes manejan un crédito que brinda: financiamiento flexible, según las necesidades; acceso a productos especializados en comercio exterior; tasas de interés bajas; crédito de largo plazo, y manejo de cuentas en dólares y pesos, y
  • créditos de factoraje internacional que ofrecen: financiamiento hasta por el 90 % del valor factura; cobertura contra el riesgo del incumplimiento del pago por el comprador; administración de cuentas por cobrar, y gestión de cobranza en el extranjero, a través de las contrapartes financieras ubicadas en el país del comprador, y las cartas de crédito en sus modalidades de exportación, domésticas, importación, stand by y garantías contractuales, como medios de pago confiables

Esta institución constituye una opción para atender las necesidades de liquidez para los proyectos de exportación de las Pymes.