México preparado para la 5ª ronda de negociaciones del TLCAN

Según el secretario de economía, el país cambiará las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula de caducidad

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, afirmó que en la quinta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) México buscará clarificar cómo funcionarán las propuestas planteadas por Estados Unidos.

SE TOMARÁ EL TIEMPO NECESARIO EN RENEGOCIACIÓN DE TLCAN: SE

“La delegación mexicana reaccionará a las peticiones de cambiar las reglas de origen en el sector automotriz y la cláusula `sunset´ (de caducidad). Esto se hará claramente con una dirección muy lógica, de acuerdo con lo que escuchamos en el mundo empresarial, tanto en México como EU, y a partir de ahí estaremos explorando aproximaciones, sobre todo, para entender posiciones”, expuso.

En ese sentido, resaltó que los estadounidenses solicitaron elevar de 62.5% a 85% el contenido regional; sin embargo, no explicaron de cómo lograrlo aunque ello se sesionará en dos mesas de negociación del miércoles y el resto lo hará oficialmente el próximo viernes.

Además, apuntó que la estrategia de diversificación de México continuará de manera dinámica para estrechar lazos comerciales con otros países como Brasil y Uruguay, pues en el caso del segundo, el presidente Tabaré Vázquez visitó México con el fin de realizar anuncios respecto a los trabajos de ampliación sobre las preferencias comerciales.

“La política de diversificación sigue adelante, así como en el interior del gabinete económico, para seguir trabajando en un plan alternativo en el escenario de que no lleguemos a un acuerdo para la continuidad del TLCAN”, finalizó.