Renegociación del TLCAN podría fragmentar relación Canadá – EU

El comercio entre ambos países alcanzó los 882 mil millones de dólares en 2016; sin embargo existe asperezas que complican su relación

.
 .  (Foto: iStock)

La relación entre Canadá y Estados Unidos podría fragmentarse durante la quinta ronda de negociaciones del TLCAN debido a las medidas propuestas por la administración de Donald Trump para modificar el acuerdo comercial.

Estados Unidos anunció que impondría 300% de aranceles a las importaciones de aviones CSeries de Bombardier, motivado por acusaciones de comercio desleal de la aerolínea estadunidense Boeing, que acusó que Bombardier puede tener precios competitivos por tener el apoyo gubernamental, lo que Ottawa ha negado.

LEE: REVISIÓN Y NO TERMINACIÓN DEL TLCAN CADA 5 AÑOS

Aunado a ello, a principios de noviembre, la administración de Trump anunció que impondrá un arancel de 20.83 % a la importación de madera canadiense para construcción (sofwood lumber), como una forma compensatoria al considerar que esta industria está subsidiada.

La respuesta de Ottawa fue contundente: “nos iremos a litigio”. Hace dos días el gobierno canadiense anunció que llevó a tribunales del TLCAN la disputa maderera con Estados Unidos tras considerarla “injusta, injustificada y profundamente preocupante”.

Otra aspereza en la relación bilateral está en la propuesta estadunidense de elevar las reglas de origen del sector automotriz de 62.5% a 85%, y de imponer un 50% de contenido estadunidense en los automóviles y autopartes fabricados en Norteamérica.

Asimismo, Estados Unidos quiere que Canadá cancele su sistema de gestión de suministro en la producción de lácteos, huevos y aves de corral, el cual afecta las exportaciones estadunidenses de leche ultrafiltrada.

El comercio entre ambos países alcanzó los 885 mil millones de dólares en 2015 y los 882 mil millones de dólares en 2016. El comercio bilateral junto con las inversiones de ambos lados están valuados en 1.4 trillones de dólares, según datos del gobierno canadiense.

Los negociadores canadienses llegaron a la capital mexicana para una ronda más de negociaciones, en donde mantendrán una postura firme frente al proteccionismo estadunidense, convencidos de que será mejor no llegar a un acuerdo que firmar un mal acuerdo.

El titular de la Secretaría de Economía (SE), Ildefonso Guajardo Villarreal, por su parte declaró "Lo que da incertidumbre es proponer terminación al acuerdo a futuro, hoy el TLCAN te permite notificar tu salida si un día crees que no te conviene o no te sirve.”

Derivado de lo anterior, negó que la propuesta de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) cada cinco años genere incertidumbre financiera en los próximos años.