Fracaso del TLCAN, ¿impactaría temas de seguridad?

El exembajador estadounidense, John Dimitri Negroponte, calificó como irónico que a través de las acciones de EU se lastime la relación bilateral con México

(Foto Gettyimages)
 (Foto Gettyimages)  (Foto: Redacción)
Washington, (Notimex) -

Estados Unidos y México volverán a ser los vecinos distantes de hace dos décadas si fracasa la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), afectando inevitablemente la cooperación actual en el frente de seguridad y las potenciales ramificaciones que podría tener la elección presidencial mexicana, advirtió el exembajador estadunidense John Dimitri Negroponte.

GASTO ELECTORAL Y TLCAN, POSIBLES RIESGO PARA ESTADOS

“Cuando yo era embajador, México no extraditaba criminales a Estados Unidos. Ahora lo hacen y lo hacen sin ninguna dificultad”; por lo que es necesario fortalecer la cooperación antidrogas y antiterrorista con México para la seguridad de Estados Unidos.

“Poniéndolo de manera simple. No tenemos el lujo de poner está cooperación en riesgo”, indicó.

Consideró que la incertidumbre que generó la expectativa de que Estados Unidos se salga del acuerdo “no beneficia a nadie”, aunque reconoció que este requiere ser actualizado.

“Esto significará involucrarse en debates reales de política sobre las causas de los tiempos difíciles e incertidumbre que se viven en diversas partes del país, en lugar de atacar al TLCAN como un conveniente chivo expiatorio (…). Sería irónico que a través de las acciones de EU se lastime la relación bilateral con México, regresándonos una vez más a ser vecinos distantes”, dijo.

Cabe señalar que autoridades de ambos países se reunirán en Washington,  este jueves 14 de diciembre, para realizar el “Segundo Diálogo de Alto Nivel sobre Combate al Crimen Transnacional” bajo la premisa de responsabilidad compartida en materia de seguridad.

La representación mexicana será encabezada por las Secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (Segob) y la Procurador General de la República (PGR), a través de sus líderes Luis Videgaray Caso, Miguel Ángel Osorio Chong y el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, respectivamente.

En el caso de Estados Unidos, se contará con la presencia del secretario de Estado, Rex Tillerson; la secretaria de Seguridad Interna, Kirstjen Nielsen, y el procurador general del país, Jeff Sessions.

De ahí que Negroponte desestimó que la cooperación entre ambos países cese “pero podría hacerse más difícil” para las autoridades mexicanas ya que tendrían “menos espacio para maniobra política, si estuvieran trabajando en el contexto de un TLCAN que fracaso”.

Por su parte el vicepresidente de la institución privada Consejo de las Américas, Eric Fernsworth, dijo que la cooperación de México responde a sus propios intereses, y si bien anticipó que esta se mantendrá, coincidió que la disposición podría terminar no siendo la misma que se vive ahora.

"Puede haber un escenario donde el próximo presidente de México, sin importar quién sea, podría no tener el mismo espacio político para maniobrar a fin de cooperar con Estados Unidos, de manera que creo que ese es un riesgo”, apuntó.