Renegociación del TLCAN avanza 75% en la ronda intermedia

La reunión se extenderá hasta el viernes 15 de diciembre a fin de completar la negociación técnica

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
Washington, (Notimex) -

Canadá, Estados Unidos y México registran avances de hasta un 75% en algunos de los capítulos pendientes de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre los cuales destaca el comercio digital, telecomunicaciones y anticorrupción.

AVANCES Y RETROCESOS EN LA NEGOCIACIÓN DEL TLCAN

Diversas fuentes señalaron que los jefes negociadores continuarán reunidos en la actual ronda intermedia hasta el viernes, con el objetivo de completar los capítulos restantes con más posibilidades de completar la negociación técnica.

“Lo que se busca es privilegiar el diálogo técnico en los temas donde se siente que pueden avanzar para la sexta ronda en Montreal”, dijo una de las fuentes.

Es de considerar que en esta ronda no participan los secretarios del ramo; sin embargo, los tres negociadores tienen previsto reunirse en una sesión final para evaluar el estado del proceso de modernización del TLCAN.

Además, durante discusiones bilaterales un total de 15 de los 29 grupos de trabajo participan en las sesiones escalonadas que incluyen a grupos como empresas del estado, textiles, servicios financieros, telecomunicaciones, medio ambiente y compras de gobierno.

Del 23 al 28 de enero en la ciudad de Montreal se llevará a cabo la sexta ronda formal.