TLCAN se tambalea, ¿qué estrategia guarda EU?

Expertos afirmaron que una carta de retiro del TLCAN del presidente estadounidense, Donald Trump, podría convertirse en la estrategia definitiva de Washington

.
 .  (Foto: iStock)

El artículo 2205 del TLCAN establece: “Una parte podrá denunciar este Tratado seis meses después de notificar por escrito a las otras partes su intención de hacerlo. Cuando una parte lo haya denunciado, el Tratado permanecerá en vigor para las otras partes”.

LEE: TLCAN, ¿TENDRÁ FIN ANTICIPADO O EXTENDERÁ NEGOCIACIONES?

No obstante, fuentes cercanas a las negociaciones explicaron que México se levantará de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, empieza el proceso de retiro del acuerdo.

“Creo que es indiscutible (que) si Trump anuncia el retiro de Estados Unidos del TLCAN, pues en ese momento se detienen las negociaciones”, dijo Raúl Urteaga, asesor principal en temas de agricultura del equipo negociador mexicano.

Por su parte, fuentes del gobierno canadiense dijeron a Reuters que están cada vez más convencidas de que Trump anunciará pronto la intención de Estados Unidos de retirarse del TLCAN.

Asimsimo, expertos afirmaron que una carta de retiro del TLCAN del presidente estadounidense, Donald Trump, podría convertirse en la estrategia definitiva de Washington en momentos en que busca fortalecer su posición ante Canadá y México en las negociaciones para modernizar el pacto comercial de 24 años.