TLCAN, ¿tendrá fin anticipado o extenderá negociaciones?

Merrill Lynch aseguró que existe una gran posibilidad de que las negociaciones terminen hasta finales de año

.
 .  (Foto: iStock)

El banco de inversión Merrill Lynch estimó que existe un 70%de probabilidades de que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se extiendan más allá de las elecciones en México y Estados Unidos.

En un informe, el banco con sede en Nueva York asentó que el escenario más probable respecto del TLCAN es que los tres socios prolonguen las negociaciones más allá de marzo próximo, que fue el límite acordado.

Destacó que es probable que las negociaciones se detengan durante las campañas presidenciales en México, de marzo a julio, y que sean retomadas ya cuando exista un presidente electo.

En tal escenario, los países no alcanzarían un acuerdo al final de la ronda que se celebraría entre febrero y marzo, pero los tres países siguen comprometidos a continuar negociando.

“Es probable que los tres países demoren mucho en negociar para permitir que México y Estados Unidos celebren elecciones en 2018. Asignamos un 70 % de posibilidades de que este escenario ocurra en marzo de 2018”, de acuerdo la estimación del banco.

Las elecciones intermedias en Estados Unidos son celebradas en noviembre, lo que supondría que las negociaciones del TLCAN se retomarían durante las últimas semanas de 2018.

Salida de EU del TLCAN

Canadá está cada vez más convencido de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciará pronto que su país intenta retirarse del TLCAN, dijeron el miércoles dos fuentes gubernamentales.

Las fuentes esperan que Trump tome la medida casi al mismo tiempo en que los negociadores de Estados Unidos, Canadá y México se reúnan a finales de enero para la sexta y penúltima ronda de conversaciones para modernizar el acuerdo.

Los comentarios generan dudas sobre las perspectivas de conversaciones para modernizar el TLCAN, que Trump ha amenazado repetidamente con abandonar a menos que haya cambios importantes.

“El gobierno está cada vez más seguro de esto (...) ahora está haciendo planes para cuando Trump anuncie el retiro”, dijo una de las fuentes a Reuters, que pidió permanecer en el anonimato debido a lo sensible del asunto.