Posibles escenarios post TLCAN

El peso mexicano podría enfrentar nuevas presiones, que en un inicio lo llevarían al rango de entre 23 y 25 pesos por dólar antes de recuperarse ligeramente

.
 .  (Foto: iStock)

Luego de que a inicios de 2018 los reportes sobre una posible salida de Estados Unidos presionaran la cotización del peso frente al dólar, la firma británica Capital Economics advirtió sobre posibles escenarios en caso de que el pacto culmine.

LEE: TLCAN, ¿TENDRÁ FIN ANTICIPADO O EXTENDERÁ NEGOCIACIONES?

  • De inicio afirmó que habría una disrupción física al comercio con chequeos fronterizos más duros y un golpe a la confianza de los negocios "que podría pesar en la inversión y en el gasto de los hogares".
  • El peso mexicano podría enfrentar nuevas presiones que en un inicio lo llevarían al rango de entre 23 y 25 pesos por dólar antes de recuperarse ligeramente.

Explicó que lo anterior, derivaría de que más del 80% de las exportaciones mexicanas van a Estados Unidos gracias a complejas cadenas de valor en América del Norte
Sin embargo, Capital Economics advirtió que si bien un rompimiento del TLCAN "causaría un shock en los mercados en México", el impacto económico dependería de la forma en la que Estados Unidos anunciara su salida y de los acuerdos comerciales que serían puestos en su lugar.

Por lo que la firma de investigación BMI Research confía en que el tratado permanecerá intacto "pese a que la línea dura tomada por los negociadores estadounidenses y la falta de progresos ha llevado a que esa probabilidad se reduzca solo al 50%".