SE pide unión de empresarios frente a TLCAN

El reto es también afianzar el esquema de co-pertenencia a un mundo globalizado que le permitió a México desarrollarse en las últimas dos décadas

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex, México -

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villareal, convocó a la iniciativa privada a mantenerse unida para hacerle frente a las transformaciones que México tiene ante la redefinición de la política comercial.

En esta redefinición, dijo, no solo está en juego la existencia del Tratado de Libre Comercio de América de Norte (TLCAN), sino también “el modelo de país que queremos”.

LEE: RECOMENDACIONES PARA NEGOCIOS FRENTE AL TLCAN

“Lo más peligroso de no tener un NAFTA, es que las fuerzas proteccionistas que ahí están latentes en este país (Estados Unidos) van a regresar a través de su expresión y participación política para regresarnos a las épocas donde vivíamos imponiendo aranceles y estableciendo proteccionismo”, sostuvo.

Por lo que reiteró que el reto es también afianzar el esquema de co-pertenencia a un mundo globalizado que le permitió a México desarrollarse en las últimas dos décadas.

Guajardo Villareal consideró que también es necesario mantener la viabilidad del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP-11) y reforzar el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea.

“Las cosas se alían en el tiempo y generalmente no se alían más de una vez. Si México no aprovecha esas oportunidades, nos vamos a quedar afuera”, expuso ante representantes del sector privado.

Es necesario elevar el trabajo conjunto entre el gobierno federal y el sector privado, una política pública para el desarrollo de las competencias, habilidades y destrezas de la fuerza de trabajo en México, los planes de estudio y facilitar toda inserción laboral, puntualizó.