Trump mantiene sobre la mesa terminar con el TLCAN

Después de cinco rondas las negociaciones parecen estancadas y Washington ha dicho que hacer concesiones es la única vía que tienen Canadá y México para preservar el pacto

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
Washington (Reuters) -

El presidente estadounidense Donald Trump dijo que podría poner fin al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) porque sería la forma de lograr un pacto más beneficioso para Estados Unidos, aunque reconoció que mucha gente estaría disconforme si lo hace.

Trump ha amenazado varias veces con salir del pacto comercial que rige desde 1994 entre México, Canadá y Estados Unidos a menos que se realicen importantes cambios.

“Podría terminar el TLCAN. Mucha gente no estará feliz si acabo con el TLCAN. Mucha gente no se da cuenta de qué tan bueno sería terminar con el TLCAN porque la manera en la que harás el mejor trato es acabando con el TLCAN”, sostuvo Trump en una entrevista con Reuters.

El eventual anuncio de Trump de retirarse del acuerdo podría convertirse en una estrategia definitiva de negociación, ya que iniciaría un plazo de salida de seis meses que forzaría a sus socios a negociar con la presión del plazo límite y no obligaría legalmente a Estados Unidos a renunciar una vez que expire.

Los representantes de México aseguraron que dejarían la mesa de renegociación si Washington hace eso.

“Siempre he dicho que renegociaremos el TLCAN o lo cancelaremos”, insistió Trump.

Después de cinco rondas las negociaciones parecen estancadas y Washington ha dicho que hacer concesiones es la única vía que tienen Canadá y México para preservar el pacto.

La sexta ronda de negociaciones se llevará a cabo del 23 al 28 de enero en Montreal. Entre los temas que podrían ser tocados está el de contenido regional en autos, que Washington quiere subir del 62.5% al 85%, y la propuesta de incluir una cláusula de salida anticipada del pacto.

Varias empresas automotrices pidieron al mandatario no abandonar el TLCAN e instaron a los tres socios a alcanzar un acuerdo mejorado.