México libre de “fiebre porcina clásica”

El Departamento de Agricultura de EU emitió la resolución, por lo que el país podrá exportar esta y otras naciones

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

La decisión de Estados Unidos para reconocer a México como país libre de “Fiebre Porcina Clásica” abre la puerta para aumentar las exportaciones de carne de cerdo a diversos países, aseveró el director general de la Confederación de Porcicultores Mexicanos (Porcimex), Alejandro Ramírez González.

PIDEN CUOTAS COMPENSATORIAS A IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO

“Este reconocimiento es un pasaporte para el estatus sanitario de México”, pues muchos países se basan en los certificados otorgados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés).

Señaló que la determinación fue publicada el pasado martes 16 de enero en el Registro Federal de la Unión Americana y sostuvo el reconocimiento de que todo el territorio mexicano está libre de esta enfermedad y no solo los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Chiapas, Quintana Roo, Chihuahua, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

“La medida permitirá ampliar las exportaciones hasta 300,000 toneladas en los próximos dos años, cantidad superior a las 123,000 toneladas actuales que representan 8.7 de la producción nacional (1.4 millones de toneladas anuales)”, sostuvo.

Finalmente, señaló que esta es una ampliación a las exportaciones, ya que estas estaban limitadas por esa condicionante; sin embargo, destacó que el cambio de la regla sanitaria es ajena al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y aún existen pendientes para homologar la normatividad y una política pública en el sector para equilibrar las condiciones para los tres países.