Pleito entre México y EU por importación de lavadoras y paneles solares

La Comisión de Comercio Internacional concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas

.
 .  (Foto: iStock)

México utilizará recursos legales para que Estados Unidos le excluya de las de las medidas de salvaguardas para la importación de lavadoras y paneles solares provenientes del país; afirmó la Secretaría de Economía.

En un comunicado, la dependencia aseguró que demandará que Estados Unidos cumpla con sus obligaciones internacionales, de manera particular, la compensación prevista en el artículo 802.6 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

LEE: PIDEN CUOTAS COMPENSATORIAS A IMPORTACIONES DE CARNE DE CERDO

Lo anterior, aseguró, debido a que la Comisión de Comercio Internacional de dicho país (US ITC, por sus siglas en inglés) concluyó que no existen perjuicios para la industria estadounidense, como consecuencia de las importaciones de lavadoras mexicanas.

Asimismo, la industria estadounidense manifestó que el daño por importaciones no está relacionado con productos mexicanos.

De acuerdo con datos del U.S. Census Bureau, en 2016, EU importó de México, 278 millones de dólares (mdd) de lavadoras domésticas. En ese mismo año, Estado Unidos también importó 1,127 millones de dólares de paneles solares, de nuestro país.