¿Podría TPP suplir vacíos de TLCAN?

Ex primer ministro canadiense consideró que buscar un resultado perfecto en la renegociación del TLCAN podría afectar las discusiones

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex, México -

Un acuerdo como el Tratado de Asociación Transpacífico (TTP) no podrá suplir el vacío provocado por un eventual retiro de Estados Unidos del TLCAN, afirmó el exsecretario mexicano de Comercio, Jaime Serra Puche.

“México es parte de esta nueva definición de TPP con 11 países, pero tenemos que ser claros: (TPP) es importante, es parte de la diversificación de nuestras exportaciones, pero hay que ser claros: No es un substituto para TLCAN porque nuestro mercado natural es Norteamérica”, precisó.

LEE: TPP ESPERANZADOR ANTE MODERNIZACIÓN DEL TLCAN: SENADORES

No obstante, señaló que la renegociación del acuerdo tripartita no debe ocurrir a cambio de favorecer el proteccionismo.

“Modernización sin proteccionismo debería ser la palabra para esta negociación”, dijo Serra Puche en una audiencia ante el Comité de Relaciones Exteriores, del Senado estadunidense, en la que también participaron el exembajador de Estados Unidos en México, Earl Anthony Wayne, y el exprimer ministro canadiense Brian Mulroney.

Por su parte, el ex primer ministro canadiense Mulroney consideró que buscar un resultado perfecto en la renegociación del TLCAN podría afectar las discusiones, en alusión a la postura tomada por el presidente Donald Trump, quien ha amenazado con sacar a Estados Unidos del acuerdo si el resultado no es de su satisfacción.