Buen acuerdo vs rapidez en TLCAN

El IMEF advirtió que las pláticas sustantivas se darían en 2019, aunque para entonces habría un terreno de juego muy diferente

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

México debe privilegiar un buen acuerdo en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) más que resolverlo con rapidez, aseguró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

LEE: REPRESENTANTES DEL TLCAN DISCUTEN CAPÍTULOS QUE PODRÍAN CERRARSE

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, anticipó que las discusiones del acuerdo dependerán de la extensión del Trade Promotion Authority (TPA) en Estados Unidos y su aprobación quedará en manos de la siguiente Legislatura del Senado mexicano y de la siguiente Cámara de Representantes estadounidense, que enfrentará elecciones en noviembre próximo.

Asimismo apuntó que otra dificultad serán las elecciones presidenciales en México, en tanto, el 1 de septiembre se tendrá un Congreso nuevo en funciones y un presidente electo, lo cual hará difícil que la administración actual proponga el TLCAN.

“Por estas razones consideramos muy poco probable que en 2018 se llegaran a cerrar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio”, sostuvo el dirigente de los ejecutivos de finanzas.

Señaló que quedan aún por discutir los temas más difíciles, puesto que tanto para México como para Canadá son inaceptables, por lo que afirmó “en la visión del IMEF, las autoridades mexicanas deberían insistir públicamente, como lo hizo recientemente Justin Trudeau para Canadá, de que no hay prisa para cerrar un acuerdo, pues lo importante es lograr un TLCAN que sea mejor que el vigente para los tres países”.

Así, las pláticas sustantivas se darían en 2019, aunque para entonces habría un terreno de juego muy diferente, pues en México se tendrá un nuevo gobierno y Trump seguramente reevaluará su estrategia a la luz de su reelección, subrayó.