Negociaciones del TLCAN culminarán al cierre del año: HR Ratings

El escenario macroeconómico previsto para este año no será afectado por la renegociación de Acuerdo

.
 .  (Foto: Getty)
México, (Notimex) -

La conclusión de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no será antes de la elección presidencial mexicana (el próximo 1 de julio), como se había previsto, sino que será previo al cierre del año, estimó HR Ratings.

“SIN PRISAS” RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN

El director general de análisis de la calificadora, Felix Boni, explicó que paralelamente a lo anterior la economía mexicana crecerá este año alrededor del 2%; sin embargo, “podría ser más elevado por una mayor demanda de productos mexicanos por parte de Estados Unidos, debido al efecto benéfico de la reforma fiscal recién aprobada en el vecino país”.

Explicó que “en un escenario pesimista, la economía mexicana podría crecer menos de ese 2%, debido a la austeridad en el gasto y al efecto de las altas tasas de interés”.

Respecto a la inflación, esta “seguirá una tendencia decreciente hacia 4% al cierre de este año, y para apuntalar este proceso, el Banco de México decidirá un nuevo incremento en su tasa de referencia y luego lo bajará en la misma magnitud, para cerrar 2018 en su nivel actual de 7.5%, mientras que el tipo de cambio se cotizaría en 19 pesos por dólar”.

Ante dicho contexto, precisó que “el escenario macroeconómico previsto por HR Ratings para este año no se verá afectado por la renegociación en curso del TLCAN, en la cual no prevé un acuerdo antes de la elección presidencial en México”.

Boni descartó que las campañas políticas afecten la política fiscal en México, pero consideró posible que estas provoquen un mayor gasto en el primer semestre del año y en el segundo semestre, los recursos se ejerzan conforme a su presupuesto.

Sobre la política económica que seguirían los aspirantes a la presidencia, estimó que los abanderados del PRI o del PAN “darían continuidad a una política que pone más énfasis en la austeridad presupuestal y manejo prudente de las finanzas públicas. Eso no quiere decir que si ganara otro la política fiscal fuera no prudente” y tampoco se garantizará el control del Congreso para así cumplir con las promesas de campaña.

A su vez, el director ejecutivo senior de finanzas públicas e infraestructura de HR Ratings, Ricardo Gallegos, anticipó que en los estados en los que habrá elecciones en este año (Jalisco, Guanajuato, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Yucatán), tendrán un efecto diferenciado en su economía, pues el resultado de las elecciones dependerá de su flexibilidad financiera.