Tampoco terminan discusiones del TLCUEM

Las diferencias persisten en materia de acceso al mercado mexicano para los productos agrícolas europeos, principalmente lácteos y carne

.
 .  (Foto: iStock)
Notimex (México) -

Al igual que en la renegociació del Tratado de Libre Comercio de Amércia del Norte, México y la Unión Europea (UE) no logran acercar posiciones para concluir la modernización de su acuerdo comercial bilateral.

LEE: QUESO, FUENTE DE ESCOLLOS EN TLC CON UE

Pese a que los comisarios europeos de Comercio, Cecilia Malström, y de Agricultura, Phil Hogan, estaban dispuestos a viajar para cerrar las pláticas, la falta de avances los detuvo.

“Cualquier compromiso a nivel político depende de progreso en el nivel técnico. Las discusiones no están lo suficiente maduras como para asumir ese compromiso en ese momento”, explicó a una fuente de la Comisión Europea (CE).

Las diferencias persisten en materia de acceso al mercado mexicano para los productos agrícolas europeos, principalmente lácteos y carne, y con respecto a las normas de origen para las exportaciones mexicanas de vehículos y autopartes.

Asimismo, al inicio de la actual ronda de negociación, también quedaban pendientes cuestiones relacionadas a la protección de inversiones, el acceso a licitaciones públicas y las indicaciones geográficas de ambas partes.