Moody’s prevé que a finales de marzo se modifique TLCAN

Una renegociación exitosa permitiría una aceleración del crecimiento de México en 2018 y 2019

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

En la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se logrará un acuerdo modificado para finales de marzo próximo, según el escenario base de Moody’s Investors Service, aunque en contextos alternativos se prevén riesgos.

BUEN ACUERDO VS RAPIDEZ EN TLCAN

En un nuevo reporte de la calificadora, consideró que una renegociación exitosa daría soporte para una ligera aceleración del crecimiento de México en 2018 y 2019, a 2% o 2.5% anual.

Respecto a los escenarios alternativos que podrían presentar si las negociaciones se prolongan más allá del primer trimestre de 2018, son las siguientes:

  • salida unilateral del Tratado por parte de Estados Unidos.- Siendo la más riesgosa, esta afectaría el perfil crediticio de México.
    Bajo el primer panorama alternativo, las negociaciones se prolongarían más allá de la fecha límite original (1 de abril de 2018) y sería, posiblemente, que el cierre de las pláticas se presentara a mediados de 2019.
  • terminación del TLCAN.- Continuaría la relación comercial entre EU y México mediante un acuerdo bilateral regido por las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
    “La terminación del tratado comercial no sería demasiado dañina para las perspectivas de crecimiento a largo plazo, y los efectos más graves se sentirían en las variables financieras del corto plazo, más que en los fundamentales de largo plazo”.
    Respecto a la moneda mexicana, esta se depreciaría hasta en 30% de forma transitoria y posteriormente experimentaría una recuperación moderada.
    “No veríamos factible que el peso se fortaleciera a niveles prechoque, a pesar de su posterior recuperación, y el tipo de cambio se estabilizaría en un nivel por encima de las proyecciones del escenario base de Moody’s”.
  • Estados Unidos se retira del TLCAN e impone restricciones comerciales para México.-  Ello provocaría “una recesión económica para el país”.
    En este caso, la imposición de aranceles por parte de EU podrían rebasar los permitidos por las reglas de la OMC, por lo que “la magnitud y duración del choque serían importantemente mayores”, ya que este escenario tiene que ver con el mayor nivel de incertidumbre sobre las políticas comerciales entre los países.
    “El choque resultante de este escenario sería menos severo, pero más prolongado que el observado en 2009”, consideró Moody’s.