Ya hay fecha de firma del TPP

A partir del miércoles 21 de febrero de 2018, estará disponible el texto final del CPTPP

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (antes TPP) será suscrito el próximo 8 de marzo en Santiago de Chile por los ministros responsables de comercio de los 11 países participantes, confirmó la Secretaría de Economía (SE).

En un comunicado, la dependencia federal señaló que los equipos sostuvieron ocho reuniones de negociación entre marzo de 2017 y enero de 2018 para acordar el nuevo instrumento jurídico que permitirá poner en vigor el acuerdo comercial, ahora bajo el nombre de CPTPP, a fin de reflejar el interés de los participantes por atender una agenda más amplia.

LEE: NUEVA ZELANDA URGE PUBLICACIÓN DE TPP

El CPTPP incluirá todos los elementos que fueron negociados como parte del TPP original, con excepción de veintidós disciplinas que fueron suspendidas por consenso y que, en su mayoría, corresponderían al área de propiedad intelectual, explicó.

Como beneficios del nuevo acuerdo comercial, el organismo destacó el acceso a seis nuevos mercados altamente dinámicos en Asia-Pacífico, profundización del acceso al mercado japonés y consolidación de las preferencias comerciales existentes con Canadá, Chile y Perú.

Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelandia, Malasia, Perú, Singapur y Vietnam son quienes integrarán esta bancada y cada uno de ellos iniciará los procesos internos correspondientes, luego de la firma del tratado.

No obstante, a partir de este miércoles 21 de febrero de 2018, estará disponible el texto final del CPTPP en la página: https://www.gob.mx/tpp.