Morena asegura puestos a equipo de renegociadores del TLCAN

En caso de que el partido del candidato AMLO gane las elecciones de julio conservará el equipo negociador hasta la culminación del nuevo Acuerdo

.
 .  (Foto: iStock)
Reuters -

La secretaria general del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky, aseguró que si ganan los comicios de julio, mantendrían al equipo renegociador del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si las conversaciones se extienden hasta que asuma el nuevo gobierno.

RENEGOCIACIÓN DEL TLCAN MÁS COMPLICADA QUE NUNCA

“El equipo negociador que tiene México es un equipo profesional, es un equipo técnico, valiosísimo (…) los equipos técnicos no se forman de la noche a la mañana. Por supuesto nosotros creemos que es importante mantenerlo”, dijo Polevnsky en una entrevista con Reuters.

Sostuvo que comandado por Kenneth Smith, el equipo negociador mexicano incluye a muchos servidores públicos de carrera y responden a Guajardo y su segundo al mando, Juan Carlos Baker.

Sin embargo, “sería inusual que Guajardo, miembro del gobernante PRI, continúe en un nuevo gobierno que, además, ha criticado la administración del presidente Enrique Peña Nieto”.

En ese sentido, describió a Guajardo, Kenneth y Baker como personas “valiosas” y agregó que “la puerta está abierta para Smith y otros que deseen continuar en el equipo negociador del TLCAN en un posible nuevo gobierno de Morena, que asumiría en diciembre”.

“Kenneth por supuesto. Es una gente valiosísima. También a Baker. Yo creo que hay muchísima gente muy valiosa”, señaló.

Finalmente, recordó que Guajardo instó el impulso de una rápida negociación del TLCAN, ya que si no se llega a un acuerdo al cierre de abril, las elecciones en México y los comicios legislativos en Estados Unidos podrían agregar turbulencia.