Copa Mundial y CPTPP impulsarán comercio del país

Pese a la incertidumbre del TLCAN y las elecciones mexicanas, se espera que continúe la tendencia en el trimestre

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

El comercio marítimo mexicano será impulsado por la Copa Mundial de la FIFA, el Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífico (CPTPP); en tanto que se prevé un crecimiento del comercio mundial de 3% para este año.

Escucha: #PodcastIDC Que el futbol no te afecte en la oficina

La directora comercial de Maersk Line México y Centroamérica, Morgan Edwards, señaló que al ser un año electoral y continuar las renegociaciones del Tratado de Libre Comercia de América del Norte (TLCAN), ambos factores provocan que el consumo disminuya.

“Es un año en el que el Mundial de Futbol va a continuar impulsando la importancia del sector manufacturero del país, debido a la producción de electrónicos, que normalmente en un año de mundial incrementa y México se va a ver beneficiado”, explicó.

Asimismo, apuntó que la manufactura mexicana tuvo una de las ganancias más fuertes en comercio exterior relacionado a productos electrónicos en el cuarto trimestre de 2017, por lo que se espera que el impacto positivo continúe en el presente trimestre.

La Secretaría de Economía indicó que el país “es el mayor exportador mundial de pantallas planas”, y las importaciones de componentes electrónicos aumentaron en el tercer y cuarto trimestres del año pasado; mientras que durante 2017 las exportaciones crecieron un 20%.

Sobre el CPTPP, refirió que este Acuerdo beneficiará principalmente al sector de agricultura, pues se “espera una mayor diversificación en los mercados” e implicaría la eliminación de más del 98% de los aranceles aplicados en 11 países que en conjunto suman el 15.8% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial.