Exención en aranceles, no cambia renegociación del TLCAN

Para Juan Carlos Baker las cifras del comercio exterior jugaron a favor de los argumentos del gobierno mexicano

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
Bruselas (Notimex) -

México no hará concesiones a Estados Unidos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pese haber quedado exento de los aranceles sobre el acero y el aluminio, aseguró el subsecretario mexicano de Comercio Exterior, Juan Carlos Baker.

“No existe ninguna relación, ningún vínculo entre la exclusión de México (...) y las negociaciones del TLCAN. No cambiaremos nuestra estrategia. No habrá contrapartida, por así decir, por México haber sido excluido” de los aranceles, afirmó.

LEE: ¿SE AVECINA ACUERDO DE COMERCIO AUTOMOTRIZ EN EL TLCAN?

El funcionario mexicano dijo desconocer las razones que llevaron a la Casa Blanca a exonerar a México y a Canadá, países que junto a Estados Unidos integran el TLCAN, de las nuevas tarifas de 25% a las importaciones de acero y 10% a las de aluminio, que entran en vigor este viernes para los demás países del mundo.

Baker destacó que las cifras del comercio exterior jugaron a favor de los argumentos del gobierno mexicano que, a ejemplo de la UE, se empeñó en convencer a Washington de que México “no es una amenaza para la seguridad nacional” de su vecino.

“Hemos mostrado con cifras que México no es una amenaza. En ambos productos, aluminio y acero, (...) el superávit comercial está del lado de Estados Unidos, no con México. Así que ¿cómo eso representa una amenaza a la seguridad nacional?”, cuestionó.