Analistas advierten desplome de estabilidad de mercados por Trump

A la incertidumbre comercial y política se suman temores geopolíticos, entre los que destacan las renovadas tensiones con Rusia y el riesgo de una confrontación nuclear con Corea del Norte

(Foto: Gettyimages)
 (Foto: Gettyimages)  (Foto: Redacción)
Nueva York, (Notimex) -

Analistas coincidieron en que la agenda de políticas del presidente Donald Trump terminó con la expansión y la estabilidad del mercado accionario de Estados Unidos, el cual concluyó en este marzo una racha de nueve trimestres consecutivos de crecimiento.

El índice Dow Jones terminó el primer trimestre del 2018 con una pérdida acumulada de 2.3%, en tanto que el indicador Standard & Poor's cerró el mismo periodo con un retroceso de 1.3%.

Los declives cortaron un crecimiento que se extendió durante nueve trimestres, el más largo desde 1997, además de que ponen en duda el avance del mercado accionario para el resto del año.

LEE: REGLAS DE LA OMC PARA COMBATIR PROTECCIONISMO DE TRUMP

De acuerdo con el sitio de información Axios, analistas de Wall Street opinan “que el impulsivo involucramiento de Trump en varios temas ha comenzado a afectar la psicología del mercado. Los fundamentos de la economía y el desempeño corporativo son sólidos. Pero él es el factor X”.

Apuntaron que pese a la incertidumbre que Trump inyectó al sistema político de Estados Unidos desde su triunfo en las elecciones presidenciales a finales de 2016, los mercados mantenían su esperanza en la expansión de las utilidades corporativas por la reforma fiscal que recortaría impuestos para las empresas, y en menores regulaciones.

Pese a que ambas condiciones se cumplieron, ahora los inversionistas solo tienen la esperanza de un plan de infraestructura que pudiera inyectar capital a la economía, asimismo, sin incentivos económicos claros en el horizonte, el mercado se ha concentrado en las políticas de gobierno de Trump, que presentan una constante amenaza para industrias y sectores, los que pueden verse afectados de un día para otro por decisiones repentinas de la Casa Blanca, agregaron los expertos.

Por su parte, Neil Irwin, investigador del diario The New York Times, declaró que “parece que los mercados se están acomodando a un nuevo ritmo en el que las noticias modestas generan cambios enormes en los precios, ya sea para las empresas de tecnología o vulnerables a una guerra comercial”.

Irwin estimó que a esa incertidumbre comercial y política se suman temores geopolíticos, entre los que destacan las renovadas tensiones con Rusia, que presagian una nueva Guerra Fría, y el riesgo de una confrontación nuclear con Corea del Norte, instigada por un gabinete cada vez más proclive a las soluciones militares.