¿Qué pendientes tiene el nuevo TLCAN?

Los temas pendientes más importantes en la negociación son la temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula “sunset”

.
 .  (Foto: Getty, Redacción)
México, (Notimex) -

La temporalidad agrícola, la regla de origen automotriz y la cláusula de extinción quinquenal siguen entre los puntos pendientes en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), informó el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walter.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ MEXICANA CALLA Y ESPERA EN EL TLCAN

Con base en el informe del “Cuarto de Junto” en Washington, el dirigente confirmó que en los “temas controversiales” aún siguen sin abordarse en las mesas de discusión, por lo que se necesita “espacio para alcanzar los acuerdos, sobre todo por parte de Estados Unidos, ya que los tres temas pueden `frustrar´ el posible cierre del acuerdo trilateral” a finales de abril o principios de mayo.

Detalló que los equipos de México y Canadá aún esperan la nueva propuesta de Estados Unidos respecto al sector de autopartes, señaló que la delegación había planteado subir de 62.5 a 85% el contenido regional de los autos producidos en Norteamérica; sin embargo, la nueva propuesta sugiere que el 30% de las autopartes se fabriquen en áreas donde el salario rebase los 15 dólares por hora, lo cual es “vago y requiere más precisiones”.

Además “la medida implica complicaciones serias para México”, pues se trata de un “doble candado” y, por ello, “nos parece difícil que pueda transitar”.

Respecto a la estacionalidad agrícola, reiteró que esta no puede ser aceptable debido a que es necesario asegurar el libre comercio de los productos mexicanos durante todo el año y en la actualización del tratado trilateral.

Cabe señalar que los negociadores “buscan fórmulas para responder a la cláusula `sunset´ o de extinción quinquenal, sin que ello implique un riesgo recurrente o genere incertidumbre para el acuerdo”, por lo que los temas álgidos de la modernización del TLCAN deben ser abordados y pulirse entre los negociadores técnicos previamente a una reunión ministerial y voluntad política ante un eventual cierre.

A pesar de ello, sostuvo que los equipos de las tres naciones siguen con las discusiones técnicas para lograr consensos en otros capítulos o anexos específicos, tal como el tema de solución de controversias y en el que “se exploran alternativas para tener un mecanismo viable”.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, anunció que el próximo jueves sostendrá una reunión ministerial con sus contrapartes de EU y Canadá, y se prevé el cierre de cuatro capítulos más: medio ambiente, energía, obstáculos al comercio y telecomunicaciones.

Al respecto, De Hoyos Walter confió en que en el encuentro se definan los avances y la agenda de los negociadores técnicos, pues la intención es alcanzar un acuerdo en las siguientes tres o cuatro semanas debido a los procesos electorales en México, Estados Unidos y Canadá, a realizarse en julio, octubre y noviembre, respectivamente.

La iniciativa privada mostró interés por tener un nuevo TLCAN en este 2018, ya que “lo más importante es tener una negociación de calidad que mejore o al menos deje en condiciones similares de competitividad el acuerdo que tenemos”.

Finalmente, apuntó que los equipos técnicos tienen “buen ánimo de avanzar, pero Estados Unidos debe suavizar o matizar algunos planteamientos para encontrar un espacio para el acuerdo”.