¿Elecciones limitan diálogo de TLCAN?

El secretario de Hacienda aseguró que para México la deuda no es un tema preocupante

Elecciones
 Elecciones  (Foto: Cuarto Oscuro)
Washington, (Notimex) -

Los ciclos electorales que vivirán este año México, Estados Unidos y Canadá pesarán en la marcha de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), reconoció el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya.

“Todos estamos tratando de acomodarnos a los calendarios políticos, que son importantes, y tratar de sacar el acuerdo”, dijo, poco después de participar en un panel sobre fondos de estabilización en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI).

LEE: ¿QUÉ PENDIENTES TIENE EL NUEVO TLCAN?

Aunque la negociación es liderada por las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores, González Anaya señaló que la dependencia que preside tiene un importante papel en su seguimiento.

“Tenemos algunos que están resolviendo y se están resolviendo bien. Se han platicado de algunas cosas de la cooperación financiera, y esto está funcionando bien, los capítulos están funcionando bien”, aseguró.

Agregó que más allá de algunos detalles, sobre los que no abundó, su oficina trabaja para ver cómo poder ayudar y coadyuvar para sacarlos adelante.

Por otra parte, respecto de los temores expresados por el FMI sobre los altos índices de endeudamiento a través de muchos países, y los consecuentes elevados déficits fiscales, González Anaya expresó que en el caso de México ese no es un tema que preocupa.

“La deuda en México no es un problema. La proporción de deuda como porcentaje del PIB en México es relativamente baja, pero más importante, la trayectoria como porcentaje de la economía es descendiente”, precisó.