Presenta México propuesta automotriz en el TLCAN

Trump amenazó convertir el control de la inmigración como una condición para el nuevo TLCAN
 .  (Foto: iStock)

El director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte, afirmó que el gobierno mexicano presentó una propuesta para renegociar el sector automotriz en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Pese a no haber dado detalles, comentó que probablemente la regla de origen del sector automotriz será modificada respecto al 62.5% en donde se encuentra actualmente. “Probablemente va a haber cambios. Sí” y que el gobierno mexicano ya la presentó con el visto bueno de los industriales del sector.

LEE: ¿QUÉ PENDIENTES TIENE EL NUEVO TLCAN?

"Hay la voluntad política de los tres países y se están acelerando los trabajos técnicos para llegar a un consenso en todos los artículos pendientes... Por parte del sector privado, a partir de este lunes se está estableciendo el Cuarto de Junto permanente, pues esperamos que en estas siguientes dos semanas se avance y se llegue a la conclusión que permita que los gobiernos envíen a sus distintos congresos la revisión y modernización de este acuerdo", concluyó.

No obstante, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó convertir el control a la inmigración por parte de México en una condición para alcanzar un nuevo acuerdo dentro de la renegociación del TLCAN, asegurando que el vecino del sur debe detener la salida ilegal de sus ciudadanos.

“México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre a EU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro País no puede aceptar lo que está ocurriendo!”, escribió el mandatario estadounidense en un mensaje de Twitter.