Ya hay nuevo TLCUEM

La CE aclaró que en algunos capítulos los detalles técnicos todavía necesitan ser completados, por lo que los negociadores de ambas partes continuarán su trabajo

.
 .  (Foto: iStock)

El gobierno de México anunció la conclusión exitosa de las negociaciones de un nuevo acuerdo global con la Unión Europea.

Ambos países aseguraron que el pilar comercial del nuevo Tratado profundiza los beneficios del comercio entre México y la Unión Europea, en especial en el sector agroalimentario, en donde se eliminarán los aranceles a productos mexicanos como jugo de naranja, atún, miel, jarabe de agave, ovoalbumina y frutas y vegetales, entre otros y protegerán los productos sensibles, como manzanas, duraznos y productos lácteos.

LEE: TLCUEM, ¿UNA OPORTUNIDAD PARA EL SECTOR AGROPECUARIO MEXICANO?

Asimismo, se ampliará la cobertura en el comercio de servicios, al incorporar telecomunicaciones, entrada temporal de personas y servicios relacionados con la economía digital y las disposiciones para la protección de las inversiones.

En un comunicado, la Comisión Europea (CE) destacó que el acuerdo incluye un capítulo integral de comercio y desarrollo sostenible, en el que se introduce un nuevo diálogo con la sociedad civil en todas las áreas del acuerdo en particular las obligaciones asumidas por ambas partes en el Acuerdo de París.

En otro apartado, el acuerdo da a las empresas acceso mutuo a los contratos gubernamentales en los mercados de contratación pública de la UE y México, con lo que las compañías europeas y mexicanas se colocarán en pie de igualdad independientemente de si presentan una oferta en México o en la UE.

La CE aclaró que en algunos capítulos los detalles técnicos todavía necesitan ser completados, por lo que los negociadores de ambas partes continuarán su trabajo para resolver los problemas técnicos restantes y finalizar el texto legal completo antes de fin de año.

Posteriormente, la CE procederá con la verificación legal y la traducción del acuerdo a todas las lenguas oficiales del bloque, y posteriormente lo someterá a la aprobación del Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Con información de agencias y de la Secretaría de Economía