Competitividad en el CPTPP, ¿dependerá de contrabando?

Sector textil demandó contar con un documento igual a la carta paralela referente a la industria automotriz con Malasia

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

La industria textil, de vestido y calzado consideró necesario fortalecer los trabajos para erradicar el contrabando técnico y sus modalidades, para así competir adecuadamente en el mercado nacional e internacional con los miembros del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y generar empleo.

En conferencia de prensa, el presidente de la Cámara de la Industria Textil, José Cohen Sitton, reiteró que pese a la inminente ratificación de este acuerdo, son necesarios los mecanismos de salvaguardas a los que el Senado y las secretarías de Economía y Hacienda ya se comprometieron, como son las cartas paralelas.

LEE: CONTRABANDO, DELITO FISCAL

“Esto, para que el sector no se encuentre en una competencia desfavorable con economías no de mercado como lo es Vietnam, y competir de manera leal y con el piso parejo; bajo estas circunstancias la industria textil, vestido y calzado seguiremos invirtiendo, trabajando como un importante generador de empleos”, sostuvo.

De no cumplirse con las promesas para ratificar el CPTPP, dijo, podrían perderse alrededor de 250,000 empleos en el sector, debido a prácticas desfavorables de algunos países.

Explicó que dicha situación se registraría en los primeros tres años, por lo que se requiere erradicar el contrabando técnico para que los sectores compitan de manera equitativa.

Recordó que el pasado 8 de marzo el gobierno firmó una carta paralela referente a la industria automotriz con Malasia, por lo que el sector textil busca contar con un documento igual.

Además, indicó que los compromisos con el Senado fueron contar con una clave de pedimento específica para exportaciones de bienes de Vietnam, y el establecimiento de un grupo de trabajo permanente de alto nivel entre las secretarías de Hacienda, Economía y las cámaras.

Ello, para el análisis de las importaciones del sector textil, calzado y vestido con otros países con el objetivo de identificar y resolver los problemas en materia ilícita, creación de áreas especializadas en Asia en diversas oficinas de estas secretarías, para que las autoridades mexicanas y las cámaras identifiquen prácticas desleales y combatir ilícitos aduaneros, entre otros.