México se queda con su queso manchego

Los mexicanos reconocerán y protegerán la indicación geográfica del queso Manchego español, al igual que de otros quesos

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México, (Notimex) -

México conservara el nombre del queso “manchego” de uso libre cuando se trate de un queso elaborado con leche de vaca, sin dejar de de reconocer el uso exclusivo de ese término a la Unión Europea cuando se trate de un producto madurado elaborado con leche de oveja, explicó la Cámara Nacional de Industriales de la Leche (Canilec).

No se podrá usar ningún tipo de símbolo o bandera que puedan confundir al consumidor y hacerle pensar que está adquiriendo el queso de origen español.

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Por otra parte, los mexicanos reconocerán y protegerán la indicación geográfica del queso Manchego español, al igual que de otros quesos.

Expuso que también es muy significativo que se puedan seguir utilizando libremente en México nombres de quesos cuando sea de manera sencilla y no multicompuesta, para no evocar quesos europeos, como son el parmesano, gruyere, gouda, edam, emmental, provolone, brie, camembert y mozzarela.

“Reconocemos y respetamos el sistema de protección de indicaciones geográficas en el mundo y es por eso que los nombres de quesos que no han llegado a ser nombres comunes en México y en los que no hay derechos adquiridos, no nos hemos opuesto a que se otorguen en exclusividad a la UE, siendo 47 en total”, abundó.

A su vez, como parte del acuerdo en principio sobre la modernización del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), las organizaciones de la cadena productiva de lácteos han logrado junto con el equipo negociador mexicano acordar una apertura acotada mediante cupos.

En lugar de la apertura total que solicitaba Europa en materia de quesos semi maduros, se otorgó un cupo libre de arancel de 6,000 toneladas anuales que se incrementará hasta 20,000 toneladas.

El sector lechero mexicano elaboró conjuntamente con el gobierno federal una agenda interna para fortalecer la competitividad del sector ante la mayor apertura, la cual incluye entre otros temas un programa de promoción del consumo de lácteos.