Certificados de origen emitidos y firmados electrónicamente

Para la Alianza del Pacífico se tramitarán los certificados de origen por la Ventanilla Digital

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 .  (Foto: iStock)

Desde julio de 2015, México tiene suscrito con Chile, Colombia y Perú el “Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico”, que prevé el marco jurídico para el intercambio de bienes y servicios, así como para la inversión entre los mismos.

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Este instrumento de integración regional contempla, entre otros aspectos, el intercambio electrónico de información de las transacciones de comercio exterior, y para dichos efectos, las partes deben facilitar sus Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE, que en el caso de México VUCEM) para canjear información que permita agilizarlo a los demás integrantes, incluso, para verificar los datos de las operaciones realizadas en esta materia.

Los documentos firmados electrónicamente que se transmitan entre las VUCE tienen plena validez por autoridades aduaneras, y se garantiza la confidencialidad de la información que contienen.

En cuanto a este tema de facilitación comercial, se pusieron en marcha las ventanillas digitales para el intercambio del certificado de origen firmado electrónicamente, documento requerido por los importadores para solicitar trato arancelario preferencial para los productos originarios de la región que conforma la Alianza.

El procedimiento general para la emisión y recepción de dichos certificados de origen se dio a conocer en el DOF del 25 de abril de 2018.

Los certificados de origen electrónicos coexistirán con los escritos con firmas autógrafas.