Senado ratifica CPTPP

La Comisión de Comercio y Fomento Industrial afirmó que el nuevo acuerdo comercial preocupa a algunos sectores debido a la libre importación de productos de Vietnam

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)

El Senado de la República ratificó el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP) y los cuatro acuerdos paralelos negociados en el marco de la suscripción del referido acuerdo.

Según el dictamen del órgano legislativo, derivado de este pacto para el año 2035 las exportaciones de México a los demás países del bloque crecerán en 3.12 %, y sus exportaciones al mundo aumentarán en 0.47 %, con un impacto positivo sobre el PIB mexicano.

Asimismo se asegurará la protección a 14 denominaciones de origen mexicano: tequila, mezcal, bacanora, sotol, charanda, talavera, olinalá, ámbar de Chiapas, café de Chiapas, café de Veracruz, mango ataulfo, vainilla de Papantla, chile habanero de Yucatán y arroz de Morelos.

LEE: COMPETITIVIDAD EN EL CPTPP, ¿DEPENDERÁ DE CONTRABANDO?

El documento destacó que se facilita el desarrollo de la producción, se contribuye a la meta nacional de apoyar y crear empleos, incrementa los niveles de vida, favorece la integración transfronteriza, la apertura de los mercados nacionales, la eliminación de barreras arancelarias en beneficio de las empresas, los trabajadores y los consumidores mexicanos.

El capítulo sobre propiedad intelectual abarca patentes, marcas, derecho de autor, diseños industriales, indicaciones geográficas, secretos comerciales y observancia de los derechos de propiedad intelectual, así como áreas en las que los estados parte acordaron cooperar.

No obstante, la Asamblea aprobó una modificación al artículo séptimo del proyecto de decreto para indicar que se exhorta al ejecutivo federal a continuar el acercamiento con Vietnam para que se otorgue mayor certidumbre a los sectores sensibles, en particular, para la lista de escaso abasto.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Comercio y Fomento Industrial, senador Héctor Larios Córdova, dijo que este acuerdo representa nuevos beneficios para diversos sectores productivos de México; sin embargo, reconoció que las industrias del textil, del vestido y del calzado tienen “profundas preocupaciones” por algunas reglas que pueden afectarles.

Coincidió con el senador Fernando Torres Graciano del PAN, que aseguró que estos sectores resultarán seriamente afectados, debido a las importaciones de Vietnam y a la reducción de aranceles. Dijo que se prevé que en cinco años la producción de ambos sectores se vea impactada en un 40 % y tenga una repercusión negativa en la generación de empleos.