CPTPP posible solución a temas del TLCAN

Empresarios coincidieron en que no aceptaran un tratado en el que México esté en desventaja

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El Acuerdo Amplio y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP o TPP-11) podría ser considerado como un escenario para dar solución a los temas pendientes a través del regreso del país vecino del norte, afirmó el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

“Si no se ponen de acuerdo una posibilidad es mantener el TLCAN como está y con el TPP-11, al volverse incluir a Estados Unidos, perfeccionamos los temas pendientes”, manifestó.

LEE: TLCAN ENTRA A SEMANA CRUCIAL

El líder empresarial coincidió en que frente a la oportunidad de lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el sector privado mexicano no aceptará un acuerdo perjudicial ante la presión de los tiempos electorales.

“En el sector privado estamos muy cohesionados, cerrando filas, no vamos a aceptar un tratado que no sea bueno y menos sin tener la calidad y el futuro que nosotros necesitamos. No estamos dispuestos a apoyarlo”, sentenció Moisés Kalach, coordinador del Consejo Consultivo Estratégico de Negocios Internacionales.

Para el miembro del “Cuarto de junto”, la decisión de frenar el avance en los detalles que aún faltan y de detener el anuncio del cierre forma parte de la estrategia.

“Supongo que México y Canadá no están dispuestos a ceder o conceder el cierre de un capítulo porque esperan ver mayor voluntad en los otros temas (álgidos) y en los que también hay interés”, expuso.

Al respecto, de la Vega Valladolid reiteró en que la delegación mexicana no está dispuesta a llegar a un acuerdo en principio del TLCAN, cuando éste contenga medidas que afecten al país durante los próximos 25 años, independientemente de la presión de la próxima elección electoral del 1 de julio.