Advierten peligro para sector agropecuario en TLCAN

CNA afirmó que de ninguna manera aceptarán el tema de estacionalidad en la actualización del acuerdo

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El sector agropecuario de México externó su preocupación ante el riesgo que representa dejar fuera de la modernización del TLCAN las medidas sanitarias y fitosanitarias de las franquicias otorgadas para importar productos, conocidas como "minimis".

“El tema de minimis nos trae preocupados porque quieren que esa franquicia sea sin control sanitario y fitosanitario”, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid.

LEE: PARA QUÉ SIRVE EL CERTIFICADO FITOSANITARIO INTERNACIONAL

Independientemente del monto acordado para el envío de mercancías entre México, Estados Unidos y Canadá, señaló que la propuesta del gobierno estadunidense debe considerar la inclusión de una certificación sanitaria para todos aquellos productos vegetales y animales que sean enviados entre los países.

Actualmente, el umbral de minimis de México es de 50 dólares y de Canadá es de 20 dólares canadienses; sin embargo, Estados Unidos plantea facilitar y dejar libres de impuestos o tarifas en aduanas a los envíos con valor de hasta 800 dólares.

De la Vega Valladolid hizo énfasis en la importancia de proteger el patrimonio agrícola de México, toda vez que el riesgo es latente para todos los productos frente a las plagas y enfermedades que pudieran entrar con esa medida.

Por otra parte, reveló que el tema de estacionalidad agrícola sigue sobre la mesa de negociación desde la cuarta ronda, y hasta hoy continúa sin ser discutido porque existe un rechazo absoluto por parte del sector.

Lo anterior, a pesar de las fuertes presiones que hay por parte de los productores de Florida, Georgia y Carolina del Norte y Sur, con la intención de que se implemente el tema de estacionalidad en la actualización de acuerdo comercial, acotó.

“Para México representa una línea roja y no estamos dispuestos a ceder ni un solo centímetro”, aseveró, al considerar que la propuesta viola todos los acuerdos de libre comercio y las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).