México responderá si EU impone aranceles al acero y aluminio

El plazo de extensión de aranceles que otorgó el presidente Donald Trump vence el próximo 31 de mayo

(Foto: iStock)
 (Foto: iStock)  (Foto: Redacción)
México (Notimex) -

Si el gobierno de Estados Unidos decide imponer aranceles o cuotas a las importaciones de acero y aluminio, la medida será respondida en iguales términos por parte de México, afirmó el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El funcionario explicó que es ilógico imponer aranceles a México, pues es un país que les compra más de lo que les vende en acero y aluminio.

LEE: MÉXICO Y CANADÁ SE LIBRAN DE ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO

“La industria acerera del América del Norte está muy integrada y somos un país que compra más acero a Estados Unidos de lo que le vende”, argumentó Guajardo Villarreal, por lo que se tiene un déficit de dos mil millones dólares en la balanza comercial.

El presidente Donald Trump extendió por 30 días adicionales la exención de México, Canadá y la Unión Europea para la imposición de aranceles a sus exportaciones de acero y aluminio a Estados Unidos, por lo que el plazo vencerá el próximo 31 de mayo.

Guajardo Villarreal refirió que el gobierno estadounidense habla ahora de definir cuotas a fin de evitar el pago a través de los aranceles, a lo cual México ha respondido que “no tiene sentido” hacerlo.

“Pero, finalmente, si es una decisión unilateral que va a tomar, nosotros responderíamos exactamente con las mismas decisiones”, subrayó.

Al cuestionarlo sobre la posibilidad de que Estados Unidos decida ampliar el plazo, respondió: “Eso dependerá de la evaluación que ellos hagan y no podría afirmar la decisión que tomen en su momento”.

Desde principios de marzo, cuando los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) realizaban la séptima ronda en la Ciudad de México, el presidente Trump informó que aplicaría aranceles de 25% a las importaciones de acero y de 10% a las del aluminio.

La medida fue determinada bajo la Sección 232 de la Ley de Expansión Comercial estadounidense de 1962, la cual avala limitar las importaciones con el argumento de la seguridad nacional.