TLCAN ¿Hasta 2019?

Estados Unidos aún contempla la posibilidad de retirase del acuerdo

.
 .  (Foto: Getty)
(Notimex) -

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, afirmó que es posible que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea aprobado por el Congreso estadunidense hasta el año 2019.

En una entrevista en el canal de televisión Fox News, Mnuchin aseguró que el presidente Donald Trump está más interesado en lograr un buen acuerdo con Canadá y México que en terminar rápidamente las negociaciones del TLCAN.

LEE: TLCAN; TEMA PRIMORDIAL DEL SEGUNDO DEBATE

“El presidente está más enfocado en tener un buen acuerdo que en cumplir un plazo límite”, dijo Mnuchin: añadió: “entonces, ya sea que lo aprobemos en este Congreso o lo aprobemos en el nuevo Congreso, el presidente está decidido a renegociar el TLCAN”.

El líder de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, advirtió que el 17 de mayo era la fecha límite para que el Congreso aprobara el TLCAN este año, sin embargo, el jueves expresó que los legisladores podrían ofrecer otras dos semanas de plazo a las negociaciones.

Lo anterior debido a que los legisladores requieren de 105 días para revisar un nuevo acuerdo antes de someterlo a votación.

Aunado a ello Mnuchin incluso aseveró que Trump podría retirar a Estados Unidos del TLCAN si decide finalmente que el resultado de las renegociaciones no es ideal desde su perspectiva.

El presidente “considera todas sus alternativas. Solo digo que ahora estamos enfocados en negociar un buen acuerdo y que no estamos enfocados en plazos específicos. Todavía estamos lejos, pero estamos trabajando todos los días para renegociar este acuerdo”, insistió Mnuchin.