OCDE reconoció medidas arancelarias de México

Negaron especulaciones de que el secretario general de la OCDE se integré al próximo gobierno

.
 .  (Foto: iStock)
México, (Notimex) -

La decisión de México de aplicar aranceles a productos estadounidenses luego de que el país de norteamerica anunciara el gravamen a las importaciones de acero y aluminio es “esperable”, reconoció la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

“Son las respuestas que estamos teniendo en todos los países que son sujetos de estos aranceles unilaterales”, apuntó la directora del organismo internacional, Gabriela Ramos.

LEE: MÉXICO DEBE LANZAR UNA SEGUNDA OLA DE REFORMAS: OCDE

A decir de Ramos, ningún país hubiera querido proceder de esta forma, tampoco México, porque nadie se beneficia, pero es "esperable" la respuesta porque son las medidas que tienen en la mano los gobiernos soberanos para enfrentar este tipo de medidas que vienen del exterior.

Por ello, convocó a la unidad en el proceso electoral que vivirá el país el próximo primero de julio y a la cooperación internacional, pues aseguró que esto es un pilar de la política exterior.

Asimismo consideró que el tema prioritario para el próximo gobierno será combatir la desigualdad, en tanto, porque el país avanza a diferentes velocidades y hay que hacer que convergen el norte y el sur, quienes no completaron su educación y aquellos que siempre acumulan desventajas.

“Cómo logramos que a través de la inclusión México pueda construir un país mucho más dinámico, más productivo y más dinámico, ese es el reto fundamental, y es un reto que está muy claro en todas las campañas”, manifestó.

Por último, respecto a la posibilidad de que el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, se incorpore al equipo del candidato que gane las elección del julio, atajó: “No nos gusta especular, él tiene mucho trabajo para proteger a la OCDE también de los embates que estamos sufriendo, así que no me lo estén candidateando por el momento”.