EU perderá empleos por aranceles

Senado sugiere que las exenciones arancelarias son parte de una estrategia de presión estadounidense sobre sus socios comerciales

.
 .  (Foto: iStock)

Por cada empleo que los aranceles impuestos al acero y aluminio crearán en Estados Unidos, se perderán alrededor de 16 en otras industrias, señaló el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques (CEIGB) del Senado de la República.

En el documento “Estados Unidos impone aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea: importancia para el comercio, la implementación de la medida e implicaciones generales”, detallaron que la medida está enfocada a beneficiar únicamente a los productores de acero y aluminio de Estados Unidos en detrimento de todas las cadenas de suministro que utilizan dichos metales, por lo que incluso al interior de dicho país no fue bien recibida la noticia.

LEE: ¿QUIÉNES PIERDEN CON LA APLICACIÓN DE ARANCELES AL ACERO Y ALUMINIO?

“La dependencia de varios estados del país a las importaciones de acero sugiere que la imposición de aranceles puede ser en realidad una medida contraproducente y tener un impacto en la economía. Más aún si esta se aplica en contra de sus principales proveedores”, entre los que se encuentran Canadá y México, puntualizó el organismo en un comunicado.

A su vez sugirió que sumado a las tensiones comerciales que de manera internacional provocaron las medidas, las elecciones del 6 de noviembre en el país vecino trastocan la estructura de incentivos y riesgos políticos a partir de los cuales el Presidente Trump tomará sus decisiones en el corto plazo.

Por lo que afirmó que esta guerra arancelaria sobre la renegociación del TLCAN muestra que el interés actual de la Casa Blanca de “partir las negociaciones norteamericanas y transitar hacia dos acuerdos bilaterales – uno con México y otro con Canadá – son también una muestra de que la cancelación de las exenciones arancelarias son parte de una estrategia de presión estadounidense sobre sus socios”.