AMDA intensifica labores contra importación ilegal de autos

En el primer cuatrimestre de 2018 la importación de esas unidades registró un aumento de 16.7%

.
 .  (Foto: iStock)

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) intensifica los trabajos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que antes de que concluya la actual administración se corrijan las prácticas ilegales que han llevado al incremento de vehículos importados usados de Estados Unidos en los últimos meses.

En un comunicado, refirió que según cifras del SAT, en el primer cuatrimestre de 2018 la importación de esas unidades registró un aumento de 16.7% con 44, 497 unidades, es decir, 6,365 más que en igual periodo del año anterior.

LEE: AMDA EXIGE MAYOR CONTROL DE IMPORTACIÓN DE AUTOS USADOS DE EU

El director general adjunto de la AMDA, Guillermo Rosales Zárate, señaló que el aumento en la cifra de unidades chatarra importadas se debe a la violación a las reglas de comercio exterior y, “por lo tanto, hay la necesidad de cerrar los hoyos negros que están siendo aprovechados por los importadores para no cumplir con las reglas”.

Indicó que desde hace algunos meses los importadores encontraron una nueva forma de traer los vehículos con reporte de pérdida total que está prohibido introducir al país, porque sin apego a los protocolos hacen el cambio de título a través de las empresas subastadoras en donde ya no aparece la leyenda de "pérdida total".

“Entonces, vehículos de muy bajo precio, de precio de chatarra, se están internando al país generando esta distorsión de mercado que está afectando los números de la franja fronteriza”, y ha influido en las ventas internas de automóviles nuevos en los estados de esa zona, concluyó.