México responde con medidas arancelarias

Algunos sectores de EUA tendrán consecuencias, por las medidas implementadas por su mandatario
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Desde el 1o. de junio de 2018, EUA aplica aranceles al acero y aluminio mexicano, esto es, del 25 % y el 10 % de aranceles, respectivamente, por decisión del mandatario de ese país (Proclamaciones 9704 y 9705 de EUA).

Independientemente de la naturaleza legal que el régimen jurídico de EUA les otorgue, esas acciones constituyen una medida de salvaguardia conforme al marco jurídico internacional –Capítulo VIII: Medidas de Emergencia del TLCAN, artículo XIX del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio y el Acuerdo sobre Salvaguardias contenido en el Anexo 1-A de los Acuerdos Multilaterales sobre el Comercio de Mercancías del Acuerdo de Marrakech por el que se establece la Organización Mundial del Comercio (OMC)–; por lo tanto, debió apegarse a las mismas para su imposición.

Ello implicaba que, previo a esas medidas, el país vecino del norte debió notificar a la Partes sin demora el inicio del procedimiento que pudiera desembocar en una medida de emergencia, y a la Comisión de Libre Comercio; consultar a la Parte afectada; y en su caso, ofrecer opciones de compensación en términos del artículo 802, párrafos 4, 5 y 6 del TLCAN.

Ante su inobservancia, México tiene derecho a imponer medidas con efectos comerciales sustancialmente equivalentes a las adoptadas por los EUA (art. 802, párrafo 6, TLCAN), y así lo hizo, a través del Decreto por el que se modifica la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE), el Decreto por el que se establece la tasa aplicable durante 2003, del impuesto general de importación, para las mercancías originarias de América del Norte (Tasa aplicable TLCAN), y el Decreto por el que se establecen diversos Programas de Promoción Sectorial (Prosec), publicado en el DOF del 5 de junio de 2018, en adelante Decreto.

Este instrumento contempla las represalias comerciales que el gobierno federal ha decidido tomar ante las acciones de los EUA, el cual es de suma importancia para los importadores, porque deben conocer el nuevo esquema arancelario a seguir para los bienes estadounidenses, es decir, cuáles son las mercancías que no podrán ingresar al país con trato arancelario preferencial del TLCAN, los aranceles a pagar por su introducción a territorio nacional, los bienes a los que se incrementó el IGI, etc.

Entre los cambios arancelarios que deben tomarse en cuenta de los decretos reformados para dichos efectos están los siguientes.

Tasa aplicable TLCAN

Las mercancías originarias de los EUA, independientemente del país de procedencia, por las que se suspende el trato preferencial de este tratado son las identificadas en las fracciones arancelarias: 0203.12.01, 0203.19.99, 0203.22.01, 0203.29.99, 0406.10.01, 0406.20.01, 0406.90.04, 0406.90.99, 0808.10.01, 1601.00.02, 1602.41.01, 1602.42.01, 2004.10.01, 2008.93.01, 2106.90.99, 2208.30.04, 7208.10.02, 7208.10.99, 7208.38.01, 7208.39.01, 7208.51.02, 7208.51.03, 7209.15.01, 7209.15.02, 7209.15.99, 7209.18.01, 7210.12.99, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.03, 7210.49.99, 7210.61.01, 7211.29.01, 7211.29.02, 7211.29.03, 7211.29.99, 7211.90.99, 7212.30.01, 7213.20.01, 7213.99.99, 7214.20.01, 7214.91.01, 7214.99.01, 7214.99.02, 7216.21.01, 7216.31.01, 7216.33.01, 7216.40.01, 7225.30.99, 7225.40.01, 7225.40.02, 7225.40.03, 7225.40.99, 7225.50.01, 7225.50.02, 7225.50.03, 7225.50.04, 7225.50.05, 7225.50.99, 7226.91.02, 7226.91.99, 7226.99.02, 7304.23.01, 7305.11.01, 7305.39.99, 7306.30.01, 7615.10.99, 8414.59.99, 8903.92.01, 9403.20.99 y 9405.10.99

Ello será aplicable hasta que el gobierno de los EUA deje de aplicar los aranceles impuestos al acero y aluminio mexicano (art. 1, Decreto).

TIGIE

Mercancías originarias de los EUA

Por la importación definitiva de las siguientes, incluso si se realiza bajo los decretos Prosec o de franja o región fronteriza, se pagará la tasa del IGI del:

  • 7 %, 9403.20.99
  • 10 %, 8414.59.99
  • 15 %, 1601.00.02, 2106.90.99, 7615.10.99, 8903.92.01, 9405.10.99,
  • 20 %, 0203.12.01, 0203.19.99, 0203.22.01, 0203.29.99, 0406.20.01, 0406.90.04, 0808.10.01, 1602.41.01, 1602.42.01, 2004.10.01 y 2008.93.01, y
  • 25 %, 0406.10.01, 0406.90.99, 2208.30.04, 7208.10.02, 7208.10.99, 7208.38.01, 7208.39.01, 7208.51.02, 208.51.03, 7209.15.01 7209.15.02, 7209.15.99, 7209.18.01, 7210.12.99, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.03, 7210.49.99, 7210.61.01, 7211.29.01, 7211.29.02, 7211.29.03, 7211.29.99, 7211.90.99, 7212.30.01, 7213.20.01, 7213.99.99, 7214.20.01, 7214.91.01, 7214.99.01, 7214.99.02, 7216.21.01, 7216.31.01, 7216.33.01, 7216.40.01, 7225.30.99, 7225.40.01, 7225.40.02, 7225.40.03, 7225.40.99, 7225.50.01, 7225.50.02, 7225.50.03, 7225.50.04, 7225.50.05, 7225.50.99, 7226.91.02, 7226.91.99, 7226.99.02, 7304.23.01, 7305.11.01, 7305.39.99 y 7306.30.01 (art. 2, Decreto)

Excepciones

El arancel de importación de las fracciones arancelarias 203.12.01, 0203.19.99, 0203.22.01, 0203.29.99, 0406.10.01, 0406.20.01, 0406.90.04 y 0406.90.99, entrará en vigor el 5 de julio de 2018, mientras tanto, para las:

  • 0203.12.01, 0203.19.99, 0203.22.01, 0203.29.99, 0406.20.01 y 0406.90.04, 10 %, y
  • 0406.10.01 y 0406.90.99, 15% (art. segundo transitorio, Decreto)

Mercancías de terceros países (sin TLC)

Incremento de aranceles

Del 5 de junio de 2018 al 31 de enero de 2019, se pagará el arancel del 15 % por las productos siderúrgicos que se importen, identificados en las fracciones arancelarias siguientes: 7208.10.01, 7208.10.02, 7208.10.99, 7208.25.01, 7208.25.99, 7208.26.01, 7208.27.01, 7208.36.01, 7208.37.01, 7208.38.01, 7208.39.01, 7208.40.01, 7208.40.99, 7208.51.01, 7208.51.02, 7208.51.03, 7208.52.01, 7208.53.01, 7208.54.01, 7208.90.99, 7209.15.01, 7209.15.02, 7209.15.03, 7209.15.99, 7209.16.01, 7209.17.01, 7209.18.01, 7209.25.01, 7209.26.01, 7209.27.01, 7209.28.01, 7209.90.99, 7210.30.01, 7210.30.99, 7210.41.01, 7210.41.99, 7210.49.03, 7210.49.99, 7210.61.01, 7210.70.01, 7210.70.99, 7211.13.01, 7211.14.01, 7211.14.02, 7211.14.99, 7211.19.01, 7211.19.02, 7211.19.03, 7211.19.04, 7211.19.99, 7211.23.01, 7211.23.02, 7211.23.99, 7211.29.01, 7211.29.02, 7211.29.03, 7211.29.99, 7211.90.99, 7212.20.01, 7212.20.02, 7212.20.99, 7212.30.01, 7212.30.02, 7212.30.99, 7212.40.01, 7212.40.02, 7212.40.03, 7212.40.99, 7213.10.01, 7213.20.01, 7213.91.01, 7213.91.02, 7213.99.01, 7213.99.99, 7214.20.01, 7214.30.01, 7214.91.01, 7214.91.02, 7214.91.99, 7214.99.01, 7214.99.02, 7214.99.99, 7216.10.01, 7216.21.01, 7216.22.01, 7216.31.01, 7216.31.02, 7216.31.99, 7216.32.01, 7216.32.02, 7216.32.99, 7216.33.01, 7216.40.01, 7216.50.99, 7216.61.99, 7219.33.01, 7219.34.01, 7219.90.99, 7225.19.99, 7225.30.01, 7225.30.02, 7225.30.03, 7225.30.04, 7225.30.05, 7225.30.06, 7225.30.99, 7225.40.01, 7225.40.02, 7225.40.03, 7225.40.04, 7225.40.05, 7225.40.99, 7225.50.01, 7225.50.02, 7225.50.03, 7225.50.04, 7225.50.05, 7225.50.06, 7225.50.99, 7225.91.01, 7225.92.01, 7225.99.99, 7226.19.99, 7226.91.01, 7226.91.02, 7226.91.03, 7226.91.04, 7226.91.05, 7226.91.06, 7226.91.99, 7226.92.01, 7226.92.02, 7226.92.03, 7226.92.04, 7226.92.05, 7226.92.99, 7226.99.01, 7226.99.02, 7226.99.99, 7227.10.01, 7227.20.01, 7227.90.01, 7227.90.99, 7228.30.99, 7228.70.01, 7304.19.01, 7304.19.02, 7304.19.03, 7304.19.99, 7304.23.01, 7304.29.01, 7304.29.02, 7304.29.03, 7304.29.04, 7304.29.05, 7304.29.06, 7304.29.99, 7304.39.05, 7304.39.06, 7304.39.07, 7304.39.99, 7305.11.01, 7305.11.99, 7305.12.01, 7305.12.99, 7305.19.01, 7305.19.99, 7305.20.01, 7305.31.99, 7305.39.99, 7306.19.99, 7306.29.99, 7306.30.01, 7306.30.02, 7306.30.99, 7306.40.99, 7306.50.99, 7306.61.01, 7306.69.99, 7306.90.99, 7307.23.99, 7308.20.01, 7308.20.99, 7308.30.01, 7308.30.99 y 7308.90.99 (art. 3, Decreto)

Ajustes

Para evitar confusiones en cuanto a la clasificación arancelaria de diversas mercancías, se:

  • crea la fracción específica 1601.00.02 para los embutidos porcinos, ello para distinguirla de las demás especies. Por esta mercancía se paga 15 % de IGI (art. 4o. Decreto)
  • precisa la descripción de las fracciones de la subpartida 7210.49 y el Capítulo 73 de la TIGIE para evitar que se interprete que una mercancía puede clasificarse en dos o más de ellas; para esto, se:

  • modifica la descripción de los tubos identificados en las siguientes fracciones, cuyo arancel es el señalado al efecto (art. 5o. Decreto):
    • 7304.11.03, laminados en caliente, sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, incluidos los tubos laminados en caliente barnizados o laqueados: de diámetro exterior superior a 406.4 mm y espesor de pared igual o superior a 9.52 mm sin exceder de 31.75 mm (IGI 5 %)
    • 7304.19.03, laminados en caliente, sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, incluidos los tubos laminados en caliente barnizados o laqueados: de diámetro exterior superior a 406.4 mm y espesor de pared igual o superior a 9.52 mm sin exceder de 31.75 mm (IGI 5 %)
    • 7304.39.07, llamados “térmicos” o de “conducción”, sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, incluidos los tubos llamados “térmicos” o de “conducción” laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior a 406.4 mm y espesor de pared igual o superior a 9.52 mwm sin exceder de 31.75 mm (IGI 5 %), y
    • 7304.59.08, llamados “térmicos” o de “conducción”, sin recubrimiento u otros trabajos de superficie, incluidos los tubos llamados “térmicos” o de “conducción” laqueados o barnizados: de diámetro exterior superior a 406.4 mm y espesor de pared igual o superior a 9.52 mm sin exceder de 31.75 mm (IGI Ex), y
  • suprimen las fracciones arancelarias 7210.49.01, 7210.49.02 y 7210.49.04 (art. 6o. Decreto), y
  • adiciona la nota explicativa de aplicación nacional al Capítulo 73, referente a la partida arancelaria 73.04 (art. 7, Decreto)

Prosec

Para evitar que el IGI impacte a los sectores más sensibles, los productores podrán obtener un Prosec para las siguientes industrias:

  • eléctrica: 7208.39.01, 7208.51.01 y 7211.29.02
  • electrónica: 7225.19.99, y
  • automotriz y autopartes: 7208.26.01, 7208.27.01, 7209.16.01, 7209.17.01, 7211.29.02, 7225.30.99 y 7225.40.01

Ello les permitirá abastecerse de dichos bienes, los cuales se importarán definitivamente exentos de IGI. Beneficio aplicable del 5 de junio de 2018 al 31 de enero de 2019, (arts. 8, y segundo transitorio).

Recomendación

Previo a la operación, los importadores podrían solicitar a sus agentes aduanales, una proyección de los aranceles aplicables a las mercancías, considerando las diversas tasas de IGI (general, Prosec, TLC´s, franja fronteriza), ello ayudaría a tener un panorama general de los países de donde resultaría más favorable importar.