China contraatacará los aranceles de EU

Trump anunció un plan contra las importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares con un arancel punitivo del 10%

Aumentaron los montos para hacer operaciones en dólares
 Aumentaron los montos para hacer operaciones en dólares  (Foto: Redacción)
Beijing (Notimex) -

China amenazó este martes con tomar represalias con medidas cuantitativas y cualitativas si el gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sigue adelante con su plan arancelario adicional contra Beijing.

El Ministerio de Comercio señaló que la nueva amenaza del presidente Trump de imponer aranceles sobre productos chinos por un valor de 200 mil millones de dólares era un acto de "chantaje", que era contrario a los acuerdos anteriores y decepcionó a la comunidad internacional.

"Si el lado estadounidense pierde la cordura para lanzar la lista (con nuevos aranceles), China se verá obligada a tomar medidas integrales que combinen tanto las cuantitativas como las cualitativas como un poderoso golpe", indicó el ministerio en un comunicado.

Trump anunció un plan para contra las importaciones chinas por un valor de 200 mil millones de dólares con un arancel punitivo del 10%, elevando las apuestas en el enfrentamiento de Washington con Beijing sobre sus políticas de comercio e inversión.

LEE: EN LA MIRA ARANCELES A MAÍZ Y SOJA DE EU

Los nuevos aranceles de Trump se sumarían a un impuesto del 25% sobre las importaciones chinas anunciado el viernes y que entrará en vigencia el mes próximo.

El movimiento anterior llevó a Beiijng a anunciar una acción equivalente sobre las importaciones desde Estados Unidos, desafiando la advertencia de Trump de que tomaría medidas más fuertes si China tomara represalias.

Trump sostuvo que había ordenado al Representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, que comenzara a elaborar una lista de productos chinos que quedarían cubiertos por el impuesto del 10%.

Esta fase de los aranceles estadunidenses se aplicaría entonces "si China se niega a cambiar sus prácticas, y también si insiste en seguir adelante con las nuevas tarifas que ha anunciado recientemente" el viernes.

Si los aranceles del 10% entraran en vigencia y China tomara represalias con más medidas, Trump respondería identificando otros 200 mil millones de importaciones chinas para aranceles adicionales, adviritó la Casa Blanca.