Actualización del Acuerdo de reglas y criterios de la SE

La Secretaría de Economía ajusta el Anexo de las NOM´s a los cambios de la TIGIE

.
 .  (Foto: iStock)

La Secretaría de Economía (SE) emitió un Acuerdo en el que da a conocer las reglas que establecen disposiciones de carácter general y los criterios necesarios para la observancia de las leyes, tratados comerciales internacionales, reglamentos, decretos, acuerdos y demás ordenamientos generales de su competencia.

Esta dependencia publicó ese acuerdo el 31 de diciembre de 2012 y lo ha modificado en múltiples ocasiones, para adecuar las reglas y los criterios a la normatividad vigente.

Ello es así que, en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias la SE tuvo que reformar dicho acuerdo para ajustarlo a las enmiendas de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE) del 5 de junio de 2018.

Así es, precisamente uno de los cambios de la TIGIE fue crear la fracción arancelaria 1601.00.02 para los productos de la especie porcina, que se encontraban ubicados en la 1601.00.99, lo cual afectó al Anexo 2.4.1. –que identifica los bienes sujetos a cumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas–, debido a que esas mercancías deben acatar la NOM-051-SCFI/SSA1-2010, y en este Anexo se contenía la fracción anterior (art. 3o., fracc. VIII, Anexo 2.4.1., Reglas y Criterios de la SE).

Es por esto, que la SE actualizó en tal anexo la fracción arancelaria de los productos de la especie porcina por los cuales se debe acatar esa NOM, cuya finalidad es proporcionar información comercial y sanitaria.