Agencias aduanales también despacharán mercancías

El SAT actualiza diversas disposiciones aplicables a los procesos aduaneros

.
 .  (Foto: Getty)

Como se recordará el 9 diciembre de 2013 se reformó la Ley Aduanera (LA) para modernizar y agilizar el despacho de mercancías en importación y exportación, mediante la facilitación de las operaciones de comercio exterior, por medio de la simplificación y eliminación de procesos para el despacho; e incluso la creación de una nueva forma de auditar a los contribuyentes, esto es vía electrónica.

LEE: AGENTE ADUANAL, CASI A UN CENTENARIO DE SU ANIVERSARIO

De esa reforma también destaca la desaparición de la obligación de utilizar los servicios de un agente aduanal para el despacho, y se permitió que los contribuyentes realizaran sus operaciones de comercio exterior con un representante legal acreditado por el SAT, esto es a través del despacho directo.

Pues bien, a cuatro años de ello, el SAT reformó dicha Ley Aduanera, la cual entrará en vigor a partir del 22 de diciembre de 2018 –salvo los casos establecidos al efecto–, y en la que incluyó un nuevo esquema que compete al despacho aduanero, y la figura de “agencia aduanal”.

Se trata de una persona moral, conformada por al menos un agente aduanal, que podrá realizar el despacho de las mercancías de comercio exterior en nombre y por cuenta del importador o exportador, en los términos y las condiciones previstos en la LA.

  Las agencias aduanales contarán con la autorización del SAT, diferente de la patente del agente aduanal, que, por cierto, si este deseara integrarse a una agencia aduanal tendrá que presentar la solicitud ante dicho órgano administrativo desconcentrado, quien contará con un plazo de tres meses para resolver lo conducente.

El SAT tendrá un año para dar a conocer las reglas de carácter general en las que establecerá los mecanismos, las formas y los medios a utilizar por las agencias aduanales en la importación y exportación de mercancías y demás operaciones en esta materia (arts. 167-D, 167-E, 167-I y 167-H y Cuarto, Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones a la LA, DOF del 25 de junio de 2018).