Cadena de acero de eslabones se investiga por dumping

La SE inició el examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a ese producto originario de China

.
 .  (Foto: Getty)

La Secretaría de Economía (SE) declaró el inicio del examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de cadena de acero de eslabones soldados originaria de China, independientemente del país de procedencia, que ingresa por la fracción arancelaria 7315.82.02, o por cualquier otra.

LEE: MALLA DE ALAMBRE DE ACERO BAJO EN CARBÓN, ENTRA CON DUMPING

La mercancía objeto de examen es un producto de alambre de acero al carbono, cortado, doblado y soldado para formar la cadena. Se conoce con el nombre genérico de cadena de acero de eslabones soldados, aunque también tiene las siguientes denominaciones: cadena soldada, pulida, galvanizada, electro-galvanizada, electro-soldada o de eslabón soldado.

Las características principales que identifican a la cadena objeto de examen son el diámetro del alambre que forma los eslabones, el largo y ancho, la resistencia a la tensión (carga de trabajo y de ruptura) y el peso por metro lineal.

Mientras se tramita el procedimiento de examen de vigencia por esos bienes se seguirá pagando la cuota compensatoria de 0.50 dólares por kilogramo, la cual aplicará sobre el valor en aduana declarado en el pedimento.

Se fijaron como periodos de examen los comprendidos del 1o. de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018; y de análisis del 1o. de abril de 2013 al 31 de marzo de 2018, respectivamente.

Los interesados en el resultado del examen tienen un plazo de 28 días hábiles, contado desde el 17 de julio de 2018, para responder un formulario oficial y aportar las pruebas que permitan a la SE definir sí de suprimirse esas cuotas, se repetiría o continuaría la discriminación de precios, y en consecuencia, el daño a la industria nacional.