México demandado ante la OMC por aranceles

El gobierno de Donald Trump informó que esta imposición "no tienen ninguna justificación en virtud de las normas internacionales"

El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles al acero mexicano, como una medida proteccionista.
 El gobierno de Estados Unidos impuso aranceles al acero mexicano, como una medida proteccionista.  (Foto: iStock)

Estados Unidos denunció a México, Canadá, la Unión Europea, China y Turquía ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por la aplicación de aranceles a las exportaciones de diversos productos, como respuesta a los gravámenes impuestos por el gobierno de Donald Trump a las importaciones de aluminio y acero.

"Las obligaciones de acero y aluminio de Estados Unidos impuestas por el presidente Trump a principios de este año están justificadas en virtud de los acuerdos internacionales que Estados Unidos y sus socios comerciales han aprobado. Sin embargo, los aranceles de retorsión sobre las exportaciones de EE. UU. Impuestos por China, la UE, Canadá, México y Turquía no tienen ninguna justificación en virtud de las normas internacionales", informó el Departamento de Comercio en un comunicado.

Robert Lighthizer, representante comercial del gobierno norteamericano informó que el gobierno "tomará todas las medidas necesarias para proteger" sus intereses.

El funcionario indicó que los aranceles interpuestos por los estos países "parecen violar los compromisos de cada miembro de la OMC".

LEE: EXPORTACIONES MEXICANAS DE ACERO A LA BAJA POR ARANCELES

Ruta

En enero de 2018, el secretario de Comercio emitió informes en los que constató que las importaciones de productos de acero y aluminio amenazan con perjudicar la seguridad nacional de su país.

El 8 de marzo el presidente Trump ordenó imponer aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio. Los aranceles entraron en vigencia para algunos miembros de la OMC el 23 de marzo y para otros el 1 de junio de 2018.

Ante esto los países decidieron responder con medidas similares. China impuso aranceles adicionales de 15 a 25% sobre 3,000 millones en importaciones de Estados Unidos.

A su vez, la Unión Europea aplicó aranceles adicionales del 10 al 25% sobre 3,200 millones en importaciones.

Los aranceles de represalia de Turquía, fueron efectivos a partir del 21 de junio de 2018, e impusieron sanciones arancelarias adicionales del 4 al 70% sobre 1,800 millones en importaciones.

Canadá, determinó aranceles del 10 al 25% y en total México decidió imponer aranceles del 7 al 25% sobre 3,600 millones en importaciones estadounidenses.