¿Cuándo podría completarse el TLCAN?

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, cree que podría haber una próxima reunión antes del 16 de agosto

.
 .  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El embajador de México en Washington, Gerónimo Gutiérrez, confió que el TLCAN 2.0 podría completarse para finales de este año y reconoció que el proceso de negociaciones será un poco más “fácil” ahora que quedaron atrás las elecciones presidenciales mexicanas.

Gutiérrez adelantó que los ministros de México, Estados Unidos y Canadá a cargo de las discusiones del TLCAN se reunirán nuevamente en cuestión de semanas, con probabilidad de que sea antes del 16 de agosto, cuando se cumple el primer aniversario del inicio de las negociaciones para la modernización del acuerdo.

“Creo que tenemos una buena oportunidad de completar esto para finales del año”, dijo en una reunión organizada por la publicación Politico.

Saludó asimismo los posicionamientos sobre el TLCAN del equipo del virtual presidente electo mexicano Andrés Manuel López Obrador en el sentido de apoyar las negociaciones de México, que están interesados en un acuerdo para 2018 y que consideran el TLCAN como “extremadamente importante”.

“Estoy optimista de lo que he escuchado del señor López Obrador y de su equipo de transición y va a haber una fuerte coordinación en los próximos cinco meses entre ellos y la actual administración”, subrayó.

Durante el foro, la jefa de cancillería de la embajada de Canadá en Washington, Kirsten Hillman, coincidió que su país estaría “encantado” de que se lograran completar las negociaciones para finales del presente año.
“Estaríamos listos para estar en la mesa”, dijo la diplomática, que ha participado en las negociaciones comerciales internacionales de Canadá durante los últimos 20 años.

Hillman expresó asimismo su expectativa en que las negociaciones del TLCAN reanuden a nivel ministerial antes del 16 de agosto, aunque reconoció que por el momento aún no hay una fecha fija.