Alianza del Pacífico hace frente al cierre de fronteras

México debe aprovechar el potencial de aquellas naciones porque “indudablemente debemos continuar con la diversificación de mercados", asegura ProMéxico

El intercambio comercial de México hacia Chile, Colombia y México fue de 10,204 millones de dólares en 2017, de los cuales 6,479 millones de dólares correspondieron a exportaciones
 El intercambio comercial de México hacia Chile, Colombia y México fue de 10,204 millones de dólares en 2017, de los cuales 6,479 millones de dólares correspondieron a exportaciones  (Foto: iStock)
México (Notimex) -

El interés de países de la Unión Europea y Asia del Pacífico ha dado mayor relevancia al bloque de la Alianza del Pacífico, como una señal de unión y fuerza para enfrentar medidas proteccionistas, guerras comerciales y cierre de fronteras.

Así lo consideró el titular de la Unidad de Promoción de Negocios Globales de ProMéxico, Mario Chacón, a unos días de llevarse a cabo la XIII Cumbre del Consejo de Ministros de la Alianza del Pacífico en Puerto Vallarta, Jalisco.

Explicó que al formar parte de este bloque comercial hay amplias oportunidades para la libre movilidad de capitales, bienes, servicios y productos a nivel global, incluidos los países de Australia, Nueva Zelanda, Canadá y Singapur, pertenecientes al reciente Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), también conocido como TPP-11.

Expuso que esos cuatro países son parte de los 55 observadores de la Alianza del Pacífico -Chile, Colombia, Perú y México- y están en negociaciones para lograr el estatus de Estados Asociados y sumarse “para atacar los mercados mundiales”.

LEE: AVANCES DE LA ALIANZA DEL PACÍFICO

El funcionario comentó que México debe aprovechar el potencial de aquellas naciones porque “indudablemente debemos continuar con la diversificación de mercados, buscando otros socios (comerciales) y nuevas oportunidades de exportación y de fuentes de inversión”.

Ello, indicó, para hacer frente a las medidas proteccionistas, la incertidumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la imposición de aranceles del 25% a las importaciones de acero y del 10% al aluminio por parte del gobierno estadounidense.

Respecto al posible riesgo de las modificaciones arancelarias para las naciones de la Alianza del Pacífico, respondió: “Indudablemente todos (los países) salimos perjudicados y hasta el mismo que impone los aranceles, al darse un balazo en el pie”.

El intercambio comercial de México hacia Chile, Colombia y México fue de 10,204 millones de dólares en 2017, de los cuales 6,479 millones de dólares correspondieron a exportaciones y 3,725 millones a importaciones, por lo que se tuvo un superávit de 2,755 millones de dólares, de acuerdo con ProMéxico.