Avances de la Alianza del Pacífico

Peculiaridades de este instrumento comercial suscrito por cuatro naciones de América Latina

.
 .  (Foto: iStock)

La Alianza del Pacífico (AP) nació como una iniciativa económica y de desarrollo entre cuatro naciones de América Latina: Chile, Colombia, Perú y México; se estableció en abril de 2011 y se constituyó formalmente el 6 de junio de 2012, con la suscripción del Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico.

LEE: ¿ALIANZA DEL PACÍFICO PROMOVERÁ INTERNACIONALIZACIÓN DE EMPRENDEDORES?

En este Acuerdo Marco –que contiene los objetivos de la AP y la base jurídica para el intercambio de bienes y servicios, e inversión–, se negociaron, en una primera etapa diversos temas comerciales, que se agruparon en un Protocolo adicional al Acuerdo Marco.

El Protocolo Adicional al Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico –promulgado mediante Decreto publicado en el DOF del 29 de abril de 2016, y en vigor desde el 1o. de mayo de 2016–, es un acuerdo comercial que no solo incluye temas tradicionales de los tratados de libre comercio, sino también aquellos para facilitar el comercio y la cooperación aduanera.

Precisamente, uno de los objetivos de este instrumento comercial es la simplificación de procesos, trámites y documentación de comercio exterior, lo cual ya se puso en práctica.

Así es, al amparo de este Protocolo, la Comisión de Libre Comercio adoptó –el 28 de junio de 2017– la Decisión No. 4 relativa al “Procedimiento general para la emisión y recepción de certificados de origen emitidos y firmados electrónicamente en el marco de la interoperabilidad de las ventanillas únicas de comercio exterior en la Alianza del Pacífico” –difundida en el DOF del 25 de abril de 2018– la cual entró en vigor el 24 de junio de 2018, según un aviso de la Secretaría de Economía publicado el 16 de julio de este año.

Ello implicará que se utilizarán las ventanillas digitales para intercambiar el certificado de origen firmado electrónicamente, documento requerido por los importadores para solicitar trato arancelario preferencial para los productos originarios de la región de la Alianza.